Auvasa ha asumido este martes la gestión municipal del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid

Entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor de Valladolid, gestionado desde hoy por Auvasa.
Entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor de Valladolid, gestionado desde hoy por Auvasa. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 4 enero 2022 12:54

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha asumido a las 00.30 horas de este martes la gestión del aparcamiento municipal de la Plaza Mayor, que hasta ahora correspondía a una empresa privada --Aparcamientos Españoles S.A--.

Así lo ha señalado este martes el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, en el que destacan que esta nueva gestión municipal supondrá "una mejora en las instalaciones y un servicio de mayor calidad para la ciudadanía".

La entrega de bienes e instalaciones del aparcamiento y la recepción del mismo se ha producido a las 00.30 horas de la pasada madrugada, sin que se haya interrumpido el servicio en ningún momento. "El cambio de la gestión de la explotación no comprometerá la continuidad del servicio del aparcamiento", han incidido las mismas fuentes.

Esta 'municipalización' del aparcamiento subterráneo se obtiene después de que hace poco menos de un año el Ayuntamiento de Valladolid aprobara una modificación de los plazos de concesión del parking en la que, de acuerdo con un estudio económico financiero establecía su fin seis años y medio antes de lo inicialmente acordado.

Así, la fecha de fin de la concesión se fijó en el pasado 4 de octubre y un mes después la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobada el acuerdo para hacerlo efectivo.

Este martes se ha realizado el acta de entrega, con lo que comienza la gestión efectiva del servicio por parte de la empresa pública Auvasa.

A partir de ahora, según señala el Consistorio, los ingresos que reportará el aparcamiento serán invertidos en la mejora de las instalaciones así como en la implantación de nuevos servicios como aparcamiento de bicicletas, recarga eléctrica, o un nuevo punto de recogida de paquetes, en consonancia con "la apuesta de fomentar el resto de modos sostenibles de la ciudad".

Toda la información relacionada con el aparcamiento Plaza Mayor, así como las nuevas tarifas provisionales, y sus normas de uso, se podrán consultar tanto físicamente en la oficina de información del aparcamiento y en la cartelería de nueva implantación como en la web de Auvasa (http://www.auvasa.es/auv_plazamayor.asp).

A medio plazo se prevé que se realicen una serie de acciones en la mejora de las instalaciones como sensorización y señalización de plazas, mejora en el sistema de control de acceso, gestión usuaria por mediación de una app, o mejoras estructurales que adaptarán el aparcamiento a las necesidades de la ciudadanía.

Este nuevo servicio, añaden, "ratifica" a la empresa municipal Auvasa como "operador multimodal" con una "dilatada experiencia en la gestión del transporte público urbano", a la que recientemente se ha sumado el mandato de gestión de los elevadores públicos de la ciudad, el nuevo sistema de bicicleta pública y la red de aparcamientos seguros para bicicletas que serán implantados durante 2022 y 2023, además de la gestión de este subterráneo.