Auvasa incorpora cinco nuevos buses articulados y tres rígidos, y prueba un híbrido como el que circulará en septiembre

Algunos de los nuevos autobuses de Auvasa, en la Plaza Mayor de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:56

Presentada la nueva tarjeta de autobús sin contacto, que empezará a funcionar sólo para trabajadores de la compañía y pensionistas

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plaza mayor de Valladolid ha acogido este jueves la presentación de los nuevos autobuses urbanos de Auvasa, cinco de ellos de tipo articulado y tres rígidos, junto con uno más de motor híbrido que funcionará en pruebas cedido por la empresa Man a la espera de la entrega del modelo definitivo, prevista para el mes de septiembre.

La presentación se engloba dentro del plan de renovación de la flota 2010-2011 de la compañía para mejorar la calidad del servicio prestado con vehículos más modernos y confortables. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales, ha presidido este acto de presentación de unos autobuses con los que Auvasa alcanza ya los 150 vehículos. El importe de los mismos se ha situado en 3.091.268 euros, sufragados por el Ayuntamiento.

Los nuevos vehículos, que se caracterizan por su baja emisión contaminante y mejora del confort, prestarán servicio en las líneas 1 (Covaresa - San Pedro Regalado) y 9 (Parquesol - Delicias). Los cinco artículados tienen un coste de 1.867.663 euros, y son de la marca Man, modelo NG 320 F articulado, con un motor de 315 CV Common Rail, seis cilindros en línea, horizontal trasero ciclo OTTO. El combustible utilizado será diesel y tienen capacidad para 42 personas sentadas, 92 viajeros de pie y dos espacios para sillas de ruedas.

Los tres vehículos rígidos, de la marca Mercedes Benz, modelo 628 02 Citaro, han tenido un coste de 831.815 euros, cuentan seis cilindros en línea e inyección directa de cuatro tiempos. El combustible utilizado será diesel con depósito Adblue.

Su suspensión es neumática integral con regulación electrónica, y posee frenos de disco electroneumáticos de dos circuitos con sistema antibloqueo ABS, y control de pérdida de tracción ASR. Tiene capacidad para veintiocho personas sentadas y 78 viajeros de pie, más dos plazas para sillas de ruedas.

En cuanto al modelo híbrido, el alcalde ha puntualizado que se trata de un autobús cedido por la marca Man para realizar pruebas y determinar "en qué líneas vendrá mejor su utilización", como ha explicado el alcalde antes de apuntar que el vehículo definitivo que adquirirá el Consistorio no llegará hasta septiembre.

No obstante, el autobús está ya serigrafiado con los colores corporativos azul y blanco. Tiene un coste de 391.791 euros, y cuenta con una unidad generadora, accionamiento de marcha eléctrico y acumulador de corto plazo y sistema diesel de parada y arranque automático. Tiene doce módulos de acumuladores de energía montados en el techo del autobús. Los frenos son de recuperación eléctrica. Dispone de capacidad para veintiocho personas sentadas y 78 viajeros de pie, más una plaza para sillas de ruedas.

El primer edil ha puntualizado también que todos estos autobuses son de combustión por biodiésel, lo que ha justificado en que no sería "prudente" que toda la flota funcione con Gas Licuado de Petróleo (GLP), en previsión de hipotéticos problemas en el suministro de gas natural.

Todos los coches tienen cámaras de televisión para que el conductor controle la apertura de las puertas central y trasera, y la marcha atrás, un sistema de videovigilancia en el interior del vehículo y equipo de monética con soporte para tarjetas sin contacto, en previsión del sistema de pago que se adoptará próximamente.

La información permanente al usuario se facilita, en el exterior, a través de letreros digitales de alta visibilidad, de letrero lateral donde figura la línea y el destino, y de una alocución para invidentes. En el interior, un letrero avisa de la próxima parada mientras que la alocución indica también las posibles líneas con las que realizar trasbordo.

ANTIGÜEDAD DE 8,06 AÑOS

La red de Autobuses Urbanos de Valladolid se compone de veintidós líneas ordinarias, cinco líneas de Búho, siete matinales; seis de fútbol y nueve a los polígonos. Con la incorporación de estos nueve vehículos el total de la flota está compuesta por 150 vehículos, con una antigüedad media de 8,06 años (5,29 para los buses de líneas ordinarias). El el 66 por ciento funciona con GLP y el 34 restante con biodiésel.

De ellos, el 22 por ciento (33) son de tipo articulado, el 54,6 por ciento tiene rampa para personas con movilidad reducida y la totalidad de ellos cuentan con el sistema de piso bajo. Todos los vehículos asignados a Líneas Ordinarias disponen de climatización.

León de la Riva ha anunciado también hoy la mejora del acceso a la red de transporte urbano en Polígono de San Cristóbal, Hospital Río Hortega y su entorno. Gracias a la ampliación del recorrido de la línea 9 hasta el Polígono San Cristóbal, en días laborables, se mejorará el servicio prestado a esta zona industrial, ya que la línea tiene una frecuencia de 15 minutos en días laborables. Es precisamente en los días laborables cuando la demanda de viajeros en el Polígono San Cristóbal justifica una ampliación de este tipo.

El itinerario se prolongará desde las inmediaciones del Hospital Río Hortega, donde concluye ahora, por las calles Pirita y Cobalto. De esta forma, existirá un enlace directo del Polígono con zonas como Parquesol, Plaza de Toros, estaciones Centro. La medida conlleva una mejora del servicio en la zona de Parque Picos de Europa, al contar con una parada en la zona sur (junto a la ronda).

Asimismo, el servicio prestado en la actualidad por la línea 12, que tiene una frecuencia de 60 minutos de 7:30 a 11.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 20.00 a 22:30 (en días laborables), con origen en Paseo Zorrilla, 1 y destino Fuente Berrocal, ampliará horarios con frecuencia de 60 minutos toda la jornada.

El primer servicio saldrá de Paseo Zorrilla a las 8.00 horas y a las 7:30 horas de Fuente Berrocal, y el último servicio a las 22.00 horas de Paseo Zorrilla y a las 21:30 horas de Fuente Berrocal. De este modo se optimizan los recursos destinados a prestar servicio en esta línea y se da respuesta al aumento del número de viajeros en la misma.

PINAR DE JALÓN

Para este nuevo barrio, se ha previsto la ampliación del recorrido de la línea 4 hasta el final de calle Kilimanjaro, con una nueva parada final en la rotonda del cruce con calle La Galana. Además, se iniciará el servicio búho (viernes, sábados y vísperas de festivo) mediante la prolongación de la línea Búho 2 (La Victoria - Delicias) a la zona de Pinar de Jalón en el primer u último horario de este tipo de servicios

Por otra parte, el primer edil ha explicado la introducción de la nueva tarjeta de transporte urbano sin contacto, dentro del proyecto de Tarjeta de Servicios Municipales. Se ha creado para permitir el acceso unificado a diversos servicios municipales, entre los que se encuentra el transporte urbano prestado por Auvasa (sustituyendo a la antigua tarjeta de transporte tipo chip).

SÓLO PARA EMPLEADOS Y PENSIONISTAS

La implantación del proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de la nueva tarjeta sin contacto para los empleados y beneficiarios de la empresa Auvasa, y posteriormente para los pensionistas con derecho a transporte urbano gratuito. Más adelante, se procederá a la renovación del resto de tarjetas de transporte por la nueva tarjeta.

Para su puesta en marcha ha sido necesario renovar los equipos de monética embarcados en los autobuses de la flota de Auvasa, que concluirá en los próximos meses.

El funcionamiento, como ha destacado León de la Riva, es "sencillo y rápido", pues tan solo hay que acercar la tarjeta a la máquina expendedora para que se contabilice el acceso al autobús, lo que agiliza notablemente la entrada de viajeros y mejorará la velocidad comercial. Para evitar que se repita el cobro, una vez se registre un pago la tarjeta quedará bloqueada durante cinco minutos.