Auvasa incorpora seis nuevos autobuses híbridos eléctricos para las líneas 3 y 7 por 2,3 millones de euros

Presentación de nuevos autobuses de Auvasa. 9-1-2019
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2019 12:39:25CET

Los primeros datos apuntan un "ligero" incremento de viajeros durante 2018, año en el que se aplicó la reestructuración de líneas

VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles seis nuevos autobuses híbridos eléctricos que se incorporarán a las líneas 3 y 7 de Auvasa en los próximos días y que dan continuidad a la renovación de la flota tras una inversión de 2.331.353 euros (IVA incluido).

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, han presentado los nuevos vehículos de la empresa municipal, que se suman a los cinco híbridos comprados en 2016 y que funcionan en modo eléctrico desde que se acometió la instalación de recarga en la línea 7 y a otro más que se adquirió durante el último mandato de Francisco Javier León de la Riva.

Los nuevos vehículos se caracterizan por poseer un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio y realizan el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática, mediante un sencillo y novedoso GPS, con lo que se prevé que puedan recorrer unos 4 kilómetros de cada servicio en este modo, lo que coincidirá con la zona del centro histórico de la ciudad, denominada por el equipo de Gobierno "Zona de Bajas Emisiones".

Además, también pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea.

De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación tales como el modo híbrido estándar o en modo 100 por ciento Eléctrico. En este segundo modo el vehículo se propulsa exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

Estos seis nuevos autobuses, que han implicado una inversión de 2.331.353 euros, IVA incluido, se incorporarán principalmente a la línea 3 pero también reforzarán la 7, aunque también podrán utilizarse para otros recorridos. Óscar Puente y Luis Vélez han recordado que este tipo de vehículos, por sus dimensiones, no pueden dar servicio a los barrios de Pajarillos y Delicias ya que no pueden circular por los túneles de Casasola y Labradores, motivo por el cual el regidor ha incidido en la necesidad de seguir adelante con el convenio de la integración ferroviaria que contempla un nuevo vial subterráneo entre el centro de la ciudad y Las Delicias.

El regidor ha anunciado en la presentación de estos autobuses que Auvasa tiene previsto incorporar otros seis vehículos de idénticas características el próximo mes de junio, mientras que ha recordado que se lleva a cabo actualmente la construcción de una estación de repostaje de Gas Natural Comprimido para los autobuses que se adquieran con este combustible, que dará este mismo año otra alternativa a los modos de propulsión de Auvasa.

Estos seis autobuses híbridos eléctricos más los cinco que se incorporaron en 2017 con los que desde hoy cuenta Auvasa pertenecen a la marca Vectia, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas híbridas y eléctricas.

Desde el inicio del actual mandato, en junio de 2015, el Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado a la flota de Auvasa 23 autobuses --once híbridos y doce diésel EURO 6--.

LIGERO INCREMENTO DE VIAJEROS

El concejal de Seguridad y Movilidad ha apuntado que la empresa ya "trabaja" con los datos de viajeros durante el año 2018, que ha registrado un "ligero" incremento, aunque ha matizado que las cifras definitivas se conocerán en las próximas semanas y se ofrecerán primero al Consejo de Administración.

Vélez ha calificado de "positivo" ese incremento y ha recordado que hace un año, el 2 de enero de 2018, se puso en marcha la reordenación de líneas que posteriormente sufrió algún cambio más. De hecho, ha apuntado que esta reestructuración "tiene que consolidarse", ya que los técnicos explicaron que "tarda tiempo, más de un año probablemente, para asentarse totalmente".

El concejal ha recalcado que, en todo caso, el servicio se ha mejorado "sustancialmente con los mismos recursos" y ha recordado que el transporte público "está vivo, en permanente cambio y estudio", por lo que Auvasa y el Ayuntamiento están abiertos a todo tipo de encuentros con colectivos para mejorar el servicio.

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