Avadeco califica de "disparate" una liberación total de los horarios comerciales

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 21:50

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), ha calificado este miércoles de "disparate" la posibilidad de una liberación total de los horarios comerciales en domingo y festivos y ha aseverado que en esta postura coinciden "el 90 por ciento" de los empresarios del sector en Valladolid.

Según han informado fuentes de la organización de comerciantes en un comunicado recogido por Europa Press, el resto de las Organizaciones de Comercio de España integradas en la Confederación Española de Comercio, rechaza "totalmente" una mayor liberalización de las aperturas en domingos y festivos.

De esta manera, Avadeco se sitúa frente a la opinión de la otra organización de comerciantes de Valladolid, Fecosva, cuyo presidente, Javier Labarga, se ha posicionado esta mañana a favor de una mayor liberalización para poder abrir todos los domingos en los que se llegue a un acuerdo con los trabajadores.

De hecho, el texto ha lamentado las declaraciones realizadas por Labarga, que según su opinión son "a título personal" y han incidido en que "debería rectificar de forma inmediata por afectar a intereses muy concretos y serios del sector comercial". "Una cosa es organizar eventos benéficos y otra introducir debates que afectan de forma grave al sector comercial, donde están en juego intereses de miles de familias, y puestos de trabajo, sin saber de lo que se habla", han aseverado.

Para Avadeco, los consumidores no reclaman la liberalización, que tampoco responde a los intereses de los comerciantes y que, a su juicio, "perjudica a los autónomos y trabajadores de forma clara, ya que para el comercio local no es rentable abrir los domingos".

La liberalización de las aperturas en domingos y festivos, según el comunicado que firma Luis del Hoyo, responde de forma exclusiva a los intereses de las grandes superficies comerciales. "Así se ha puesto de manifiesto en todos los informes realizados al respecto", han apuntado.

Según los datos del Ministerio de Economía indicados por Avadeco, Madrid es la Comunidad donde ha desaparecido más pequeño comercio urbano, "siendo una realidad que una mayor apertura en domingos y festivos genera más desempleo en el sector, se produce un trasvase de cuota del pequeño y mediano comercio a las grandes superficies que son menos intensivas en generar empleo".

Además, han citado que en las encuestas realizadas a los comerciantes de Valladolid, más del 90 por ciento se han manifestado contrarios a la apertura de las tiendas en domingos y festivos. "Pero además más del 70 por ciento de los consumidores están satisfechos con los horarios comerciales actuales", han recalcado.

La organización ha recordado que desde más de 30 años representa al comercio de Valladolid, con "la única legitimación para negociar el convenio colectivo", además han apuntado que se trata de la única asociación de comerciantes vallisoletanos con representación en las confederaciones de Castilla y León y de España.