Avanza el proyecto de rehabilitación del Complejo de San Salvador de Oña (Burgos) para convertirlo en un albergue

Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 26 abril 2025 11:52

   BURGOS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado los pliegos para la rehabilitación de una parte del complejo de San Salvador de Oña, en la provincia de Burgos, con destino a un albergue de 120 plazas, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.837.079 euros.

   El pasado diciembre, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa, presentaron las actuaciones a desarrollar en el complejo de San Salvador de Oña. Entre ellas estaba la creación de un alberge con 120 plazas en el antiguo noviciado.

   El edificio en el que se instalará el albergue es propiedad de la Diputación de Burgos y data de 1798, actualmente se encuentra en un estado de deterioro debido a su falta de uso, según un comunicado recogido por Europa Press. Sin embargo, los informes arquitectónicos indican que conserva una estructura "razonablemente" bien conservada.

   La construcción que se rehabilitará fue parte del complejo de San Salvador de Oña y ha tenido diversos usos a lo largo de los años, entre ellos el de residencia, almacén y carpintería.

   El albergue de San Salvador ocupará una superficie de 1.920 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y se encuentra ubicado junto a la Casa del Parque de Montes Obarenes.

   El monasterio de San Salvador de Oña y el conjunto monumental de la localidad burgalesa son un importante atractivo patrimonial, lo que, junto con el entorno natural del parque natural Montes Obarenes - San Zadornil, convierte a la zona en un destacado reclamo turístico.

   El futuro albergue se construirá en un edificio con forma de "L", distribuyéndose entre dos alas: el ala este y el ala oeste.

    El ala este contará con tres plantas, en las cuales se ubicará la entrada principal desde el jardín, además de espacios comunes como una cocina, comedor, cafetería, salones, aseos adaptados y una recepción.

    Las habitaciones estarán distribuidas en las plantas superiores, y el ala este tendrá 66 plazas en diez apartamentos con capacidad para cuatro personas, cuatro habitaciones para seis personas y dos habitaciones individuales.

   El ala oeste se destinará a habitaciones compartidas con baños comunitarios, albergando 6 habitaciones con capacidad para entre 4 y 24 personas, con literas, lo que sumará un total de 54 plazas.

   La rehabilitación del complejo de San Salvador de Oña forma parte del desarrollo del Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales Protegidas, que incluye diversas actuaciones en la provincia de Burgos, según detallado en el ANEXO I del programa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado