Pleno de la Diputación mayo 2025 - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado instar al Gobierno de España, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PSOE, a que dé marcha atrás en las modificaciones previstas en la programación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a partir del 9 de junio de 2025 y mantenga los servicios actuales, incluidas las frecuencias con paradas en Medina del Campo.
La proposición, presentada por el Grupo Provincial Popular, ha contado con el apoyo de Vox y TLP, mientras que el Grupo Provincial Socialista ha votado en contra.
Según ha defendido el portavoz de Vox, Luis Carlos Giménez, "los vecinos de Medina del Campo no merecen un nuevo olvido ferroviario como el que sufrieron en 1984, cuando el gobierno socialista de Felipe González inició un plan de cierre que afectó a decenas de localidades de la provincia". Esta modificación supondría, según Giménez, "dejar sin futuro a los medinenses" y con ello "al resto de la provincia".
A su vez, ha denunciado que la propuesta del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en nombre de la "solidaridad", buscaba que "los medinenses se sacrifiquen al renunciar a sus paradas en favor de otras localidades", algo que, según el portavoz, "forma parte de la España vacilada, que no vaciada".
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha cuestionado el alarmismo generado por la oposición. "¿Esto justifica una alta velocidad? Estamos hablando de un 0,66 por ciento de usuarios y trenes que apenas utilizan una o dos personas. Hay municipios mucho más poblados con menos frecuencias".
Ferreira ha reprochado que se esté "manipulando" a la opinión pública, y ha calificado de "privilegio" que Medina del Campo mantenga siete frecuencias diarias. "Si quieren hablar de despoblación, háganlo desde la estructura real del transporte público de la provincia, que está hecha una pena", ha concluido el portavoz socialista.
Desde el Partido Popular, el diputado Guzmán Gómez ha defendido la necesidad de proteger los intereses del municipio. "Siempre que traemos aquí algún beneficio para Medina del Campo, ustedes o lo critican o lo votan en contra. Es matemático", ha añadido.
Gómez ha lamentado que el PSOE quiera "quitar oportunidades y horarios" y ha recalcado que "es muy lícito defender a los territorios, pero no perjudicando a otros".
PROPOSICIÓN SOBRE SANIDAD
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado parcialmente una proposición del Grupo Provincial TLP para asegurar la cobertura de bajas del personal sanitario en los centros de salud de la provincia durante el verano.
En concreto, se ha aprobado por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad a que, según la legislación vigente, se exija la formación académica especializada correspondiente para ejercer en estos centros.
Asimismo, se ha aprobado un cuarto punto, enmendado por el Grupo Popular, en el que se insta al Gobierno de España a realizar todas las actuaciones "necesarias" para dotar de los profesionales "imprescindibles" al Sistema Nacional de Salud". Este apartado ha contado con el respaldo de TLP, PP y Vox, y el voto en contra del PSOE.
NUEVAS MEDIDAS EN MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, el Pleno ha aprobado una proposición presentada por Vox para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica la conservación de los azudes y la construcción y mantenimiento de escalas de peces que permitan el paso de la fauna acuática.
Además, se ha acordado instar a la licitación del contrato de servicios de explotación de los azudes en la provincia de Valladolid. Esta medida ha sido respaldada por Vox y el PP, y rechazada por TLP Y PSOE que ha criticado "no saber en que datos se basan" para esta proposición y piden que "se confíe" en los técnicos independientes del Gobierno "de turno".