Aventuras improvisadas, mástiles chinos, ironía y mundos reales y soñados toman calles y espacios de la mano del TAC

Representantes de compañís que participan en la Sección Oficlal del TAC
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:46

VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -

Aventuras improvisadas, mástiles chinos, la ironía que envuelve mundos reales y soñados salidos de las películas de Emir Kusturica, o una rueda de la muerte que no persigue el miedo sino el humor son algunas de las propuestas que, de la mano del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) invadirán calles y espacios de Valladolid.

Las francesas Anne Kaempf y Lior Shoov buscan dejar con 'La Boca Abierta' a sus espectadores, los de su montaje 'Une Aventure', que es precisamente eso, una aventura, una invitación a la aventura que comienza desde su propia vivencia, desde su propio encuentro, y que tiñe de improvisación los rincones de la plaza del Salvador, donde se las podrá ver durante el festival.

Las provocaciones que mantienen entre ellas, aderezadas con música, empiezan a dar forma a su historia, hasta ahora creada por el público y que llevará su impronta a partir de ahora en un 'work in progress' constante.

Los circenses Karakasa acercan a la Cúpula del Milenio un montaje "muy balcánico", pobre, como recién salido de una película del cineasta Emir Kusturica y que busca la conexión con el público; Daniel Romita ha explicado que una parte del montaje, compartido con su propia vida, es fruto de las distintas mentalidades y maneras de ver el arte que emanaron de la nueva situación creada tras el fin del comunismo.

Por ello y con un vínculo muy fuerte establecido con el público, Karakasa sorprende con 'Home, sweet home' a todos, pequeños y mayores, con sus pequeñas cosas y con la historia de una camarera que se sumerge en los mundos real e imaginario en una apuesta por la sencillez, la que envuelve las cosas grandes en un intento de demostrar que lo sencillo "no es fácil".

Por su parte O Ultimo Momento llega a Valladolid, a la Acera de Recoletos, con sus mástiles chinos al más puro estilo acrobático pero con imagen renovada: el robo de una parte del escenario les obligó a crear un nuevo montaje con los elementos que sobrevivieron a la sustracción.

La relación con el otro acróbata es, Joao Paulo Dos Santos, una de las esencias del montaje 'Ce qui reste...', una apuesta por la (obligada) simplicidad que se inspira en la obra del neurólogo Oliver Sacks 'El Marinero Perdido' en una combinación de mística y sencillez estética.

La Rotative se hará con el espacio de la plaza de Zorrilla con 'La roue de la mort: la trilogie du temps' para, según ha explicado Patrice Kotsla, acercar al público un aparato "mítico" del circo que no busca dar miedo sino más bien jugar con el humor y con la ambigüedad a lo largo de tres partes de media hora cada una: La Prehistoria-Los Prisioneros del Tiempo, El Presente-La Carrera contra el Tiempo y El Futuro-El dueño del Tiempo.

Bajo el lema "menos es más" ya que lo difícil es "quedarse con lo esencial", Kotsla apunta, quizá, a la elección de la duración adecuada en detrimento de técnicas más complejas como "esencia" de las propuestas.

Los finlandeses Race Horse Company llegan a la sala Concha Velasco del LAVA con 'Petit Mal' que, según Petri Tuominem, se estrena en España fruto de dos años de trabajo y sin trama concreta, sólo centrado en la acción que llega al público al ritmo de breakdance y con acrobacias y trampolines.

Contenido patrocinado