ÁVILA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La capital abulense abrirá este fin de semana sus puertas al color, la música y la tradición con la XXVII edición de la Muestra de Folclore Ciudad de Ávila, un evento que traerá hasta el corazón del casco histórico ritmos y bailes de otras comunidades como Murcia o provincias como Salamanca.
La cita, organizada por la Asociación Cultural Urdimbre, se ha consolidado como una de las grandes celebraciones del verano abulense, y se integra en la programación de fiestas que ha organizado el consistorio abulense, cuya teniente alcalde de Cultura, Sonsoles Prieto, ha presentado este martes en rueda de prensa, acompañada del presidente de la Asociación Cultural Urdimbre, José Luis González, y del componente de esta asociación cultural, Sergio Calvo.
El sábado 26 de julio, a partir de las 20:30 horas, la Plaza del Mercado Chico se convertirá en el escenario al aire libre donde se darán cita agrupaciones folclóricas de Ávila, Salamanca y Murcia, entre ellas el Grupo de Cartagena de La Palma y el histórico Grupo Surco.
"Va a ser un espectáculo lleno de colorido, diversidad musical y una riqueza visual y sonora que merece la pena vivir en directo", ha asegurado el presidente de la Asociación Urdimbre, José Luis González, durante la presentación celebrada en el Palacio de los Verdugo.
La muestra tiene como objetivo principal la difusión del legado etnográfico, no solo de la provincia, sino del conjunto del país. "Además de promover la cultura de Ávila por España y otros países, queremos acercar a nuestra gente las tradiciones de otras comunidades autónomas", ha afirmado González.
Una de las grandes novedades de esta edición es el taller de bailes tradicionales que se celebrará la mañana del mismo sábado en el Palacio de los Verdugo, con entrada libre y destinado a niños y adultos, ha explicado el presidente de Urdimbre, quien ha animado a los asistentes a descubrir danzas como el rondón, "una danza sencilla, elegante, pensada para que todo el pueblo pudiera participar".
El evento reunirá tradición, participación y aprendizaje en un ambiente festivo y con el compromiso de implicar al público en la experiencia.
Prieto, por su parte, ha recordado que esta muestra forma parte de las más de 50 actividades organizadas con motivo de las fiestas de verano, y que durante estos días se han programado también actividades infantiles, ferias, y encuentros literarios como la presentación del último número de la revista El Cobaya, dedicado al centenario del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal.