VALLADOLID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Valladolid impuso cuatro años de internamiento en un centro psiquiátrico al conductor kamikaze con iniciales J.M.P.G. que en marzo de 2007 llegó a circular en sentido contrario a lo largo de 36 kilómetros por la A-6 entre Tordesillas y Villardefrades y provocó un trágico accidente en Vega de Valdetronco (Valladolid), con el resultado de dos fallecidos y cuatro personas heridas.
En su sentencia, la Sala consideró al citado individuo autor de un delito de conducción temeraria, en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave y cuatro delitos de lesiones por imprudencia grave, si bien acordó absoverle de todos ellos al aplicarle la eximente completa de trastorno mental, ya que padece una esquizofrenia paranoide que le hace totalmente inimputable, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Sin embargo, y como medida de seguridad, la Audiencia vallisoletana considera necesario que el procesado pase los próximos cuatro años ingresado, en régimen cerrado, en un centro adecuado a la enfermedad que padece, del que no podrá salir sin autorización del tribunal sentenciador. Se le impuso, igualmente, la medida de seguridad de privación del derecho a la conducción de vehículos a motor y ciclomotores por espacio de diez años.
El condenado, que es un español nacido en Sidi Ifni (Marruecos) hace 44 años y vecino de Salamanca, donde trabajaba como peón en una empresa agrícola, recorrió el día 11 de marzo de 2007 casi 60 kilómetros en sentido contrario en los carriles que van en dirección a Madrid. Accedió a la A-6 en Tordesillas y en torno a las 18.05 horas se recibieron en el Servicio de Emergencias 112 las primeras llamadas de conductores que se cruzaron con el Peugeot 205 blanco que conducía.
A las 18.15 horas se informó al 112 del accidente producido a la altura de Vega de Valdetronco en el que fallecieron la conductora de un Renault Megane, Raquel Monreal, de 36 años, y el conductor de un Volkswagen Golf, Francisco J. Arcilla, de 42 años, ambos naturales de Madrid. Al parecer, el primer vehículo se saltó la mediana de la autovía al intentar esquivar al kamikaze y colisionó con el segundo.
En el siniestro resultaron también heridas graves dos mujeres naturales de Madrid que circulaban en el Renault Megane, Raquel Carmona, de 35 años, y María Luz Monreal, de 39 años, esta última hermana de la fallecida.
Posteriormente, a las 18.30 horas se informó al servicio de emergencias de un accidente ocurrido en el kilómetro 24 de la CL-505, vía que conecta con la A-6. Al llegar al lugar de los hechos y comprobar que el vehículo coincidía con el del kamikaze, los agentes de la Benemérita trataron de interrogar al conductor ileso, que según fuentes del Cuerpo, "se encontraba desorientado".
En dependencias de la Guardia Civil se sometió al detenido a análisis de alcoholemia y de sangre que arrojaron que no había consumido alcohol, ni drogas o medicamentos.