El equipo de Gobierno al completo, en el balance de mandato - EUROPA PRESS
BURGOS 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha reconocido este martes que la capital burgalesa "ha recuperado el liderazgo y la ambición" por ser una mejor ciudad, con "decisiones valientes" que se han tomado por el equipo de Gobierno y donde son "fundamentales" la industria, la cultura, el patrimonio y el desarrollo urbano, las infraestructuras y las personas.
Así lo ha explicado la alcaldesa, quien ha comparecido ante los medios, acompañado por los miembros de su equipo de Gobierno para hacer balance de la mitad de legislatura al cumplirse los dos años de su toma de posesión Durante su intervención, Cristina Ayala ha recordado que entonces, "Burgos había pedido cambio y cambio es lo que tuvo y lo que está teniendo" ya que, tal y como ha apuntado la capital burgalesa "ha recuperado el liderazgo y la ambición por ser una mejor ciudad. Cuestión que se había perdido en la legislatura anterior".
Asimismo, ha explicado que se ha comenzado a hacer una planificación a medio plazo de la ciudad, "con un proyecto real".
Cristina Ayala ha reconocido que en estos dos años de mandato, se han tomado "decisiones valientes" porque el actual equipo de Gobierno no llegó al Ayuntamiento "para sentarse en un sillón" sino para "mejorar la ciudad" y así se ha referido a las actuaciones que se están llevando a cabo en diferemtes puntos de la capital burgalesa.
Así, se ha referido a cuatro "decisiones valientes" como ha sido la disolución de los consorcios del desvío del ferrocarril y del polígono de Villalonquejar, con la amortización de 80 millones de euros que ha permitido al Consistorio ahorrar 23,5 millones en intereses, cantidad que se va a destinar "a financiar casi al completo el Mercado Norte".
Otra "decisión valiente" es, según Ayala, anteponer "el interés de los burgaleses a cuestiones partidistas" lo que llevo al equipo de Gobierno "a renunciar a la estabilidad y a poner en riesgo en seguir en la Alcaldía" cuando se tuvo que someter a una cuestión de confianza al romper con su socio de Gobierno, Vox, por la falta de acuerdo en el proyecto de presupuestos.
"Nuestro único afán es mejorar la vida de los burgaleses y si eso conlleva una nueva cuestión de confianza no nos temblará el pulso para hacerlo", ha aseverado Ayala, quien como tercera "decisión valiente" se ha referido a las inversiones que se están llevando a cabo en la ciudad, y al proyecto Xpande "un hito urbanístico con la recuperación de más de 23.000 metros cuadrados para los ciudadanos".
Y como última decisión valiente, Cristina Ayala se ha referido a la decisión de "echar atrás" cuestiones que considera que no eran "positivas" para los burgaleses, "porque había una alternativa mejor" como ha sido el proyecto de la incineradora. Un proyecto, como ha recordado la alcaldesa, que es del anterior equipo de Gobierno, del PSOE.
Para Ayala "los dos años del gobierno del partido popular dejan ya una impronta que nunca antes se había registrado en Burgos" y así se ha referido a la inversión de 41 millones de euros en "desarrollo urbano", así como a la importancia del área cultural y del patrimonio, porque la alcaldesa está convencida de la "capacidad transformadora" que tiene la cultura para Burgos y en este punto también se ha referido a la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Y como ejemplo ha citado la sociedad 'Proburgos', que ha pasado de "ser una agencia de viajes a una verdadera herramienta de transformación y de promoción de la ciudad de Burgos", que registra "cifras récord en número de eventos, programación y usuarios del parking y que ha consolidado el Auditorio "como un referente en toda España".
Otro de los "ejes" sobre los que pivota la acción de gobierno es el tema relacionado con la industria, como ha apuntado la alcaldesa, y la apuesta "por devolver" a empresarios y empresas burgalesas "el esfuerzo que hacen para que Burgos sea una ciudad industrial sin precedentes en el resto de España", lo que, como ha precisado, "no es mérito del Ayuntamiento", sino de los emprendedores, de los empresarios y de los trabajadores.
No obstante, la alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento aporta su "pequeño granito de arena con un marco fiscal que es claramente mejor que el de otras ciudades del entorno" y es lo que se va a recoger en ese plan de industria, al tiempo que se ha referido al Plan del Talento o al espacio 'Burgos Industria', un centro "que ha demostrado ser tractor del talento de la iniciativa empresarial burgalesa".
Ayala ha hecho un "balance muy positivo" de estos dos años con un solo 'pero', la estafa de la empresa de las tarjetas de bus, Prepay, y la deficiente gestión del Servicio de Movilidad y Transportes (SMyT) en toda la trama.
Durante su comparecencia, se ha referido a la apuesta por la "mejora interna en el Ayuntamiento" desde el área de Personal y ha ha recordado que cuando accedió al gobierno de la ciudad, "un tercio de las plazas estaba sin cubrir", pero dos años después la mejora "es grande" con "el proceso de estabilización de empleo temporal que ha afectado a 42 procesos de selección" y la culminación de los procesos con un "12 por ciento más de efectivos que prestan servicio en el Ayuntamiento".
En infraestructuras se ha llevado a cabo "una inversión que supera los diez millones de euros" en urbanizaciones, en paradas de autobús accesible y en espacios de ocio o formación. En ello se incluyen los carriles bici de Reyes Católicos y las peatonalizaciones de Gamonal, el Centro de Biodiversidad y la solución al pueblo antiguo de Gamonal.
Las actuaciones en marcha son más de una decena como el Centro Cívico de Fuentecillas; las obras del edificio de Policía Local y Bomberos; los aparcamientos del Silo y de Manuel Altolaguirre; el tramo que da continuidad al Bulevar hasta la N-120; la remodelación del puente del Castillo; la demolición del Mercado Norte; del carril bici de la avenida de Constitución y de la zona del Hospital Militar.
A ello se une la mejora de 58 pasos de peatones; las obras del Castillo; la implantación de la ZBE; el proyecto de aguas de Villatoro o la mejora del pavimento de la iglesia del Monasterio; las 20 viviendas para jóvenes en San Cristóbal, los accesos a Villatoro y Cortes; el edificio central de las Piscinas de El Plantío, el Centro Enológico y Gastronómico, el tramo del bulevar tramo 3, una solución para la plaza de Santiago, la calle Frías, la mejora de la movilidad sostenible o la ampliación del Monasterio San Juan.
Y en el futuro el nuevo Mercado Norte, la sede de Protección Civil y la reforma del SMyT; el Centro Cívico San Juan Bautista, el ambigú de la Isla, la mejora de conexión de los carriles bici del entorno de avenida Castilla y León e Islas Canarias; el aparcamiento del Casco Alto, los proyectos deportivos en la antigua CLH y Tejeras; Expo Burgos, la cubierta del Centro Cívico de San Agustín; las intervenciones en los polígonos; la mejora las redes de suministro y de depuración y algún otro que se llevará a cabo en lo que queda de mandato.
SOMBRAS.
Cristina Ayala entiende que "en la balanza" pesan más las buenas acciones que las sombras a las que se ve sometida la gestión.
Sin embargo, sobre los últimos acontecimientos en relación a la polémica con respecto a las food-trucks y la denuncia de un empresario hostelero por supuestas presiones de un trabajador eventual del PP, Ayala ha ratificado las palabras del vicealcalde, Juan Manuel Manso, la semana pasada, en las que otorgaba toda credibilidad a su empleado.