Los representantes de la Asociación de Amigos del Medievo de Ayllón, Lorena Nieto y Ana Álvarez; el diputado de Cultura, José María Bravo; la alcaldesa de Ayllón, Rosalía Martín, y el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, en la presentación de ambos eventos. - KAMARERO - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
SEGOVIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad segoviana de Ayllón recuperará la tradición de la 'sopilla del esquilador', un almuerzo de tortas con vino, en el marco de su 27 Mercado Medieval, que se celebrará este fin de semana, 26 y 27 de julio.
Desde 1997, la Asociación Cultural Amigos del Medievo de Ayllón, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas organizan el Mercado Medieval de Ayllón, que hace retroceder a la localidad al siglo XV, para recordar el tiempo que el condestable Don Álvaro de Luna pasó desterrado en Ayllón y recrear aquel ambiente medieval.
Así, los próximos sábado y domingo, 26 y 27 de julio, la localidad se llenará de decoración, iluminación, recreaciones, música, bailes y gastronomía de la época, en una actividad en la que participan vecinos y visitantes.
Y es que, además del mercado, Ayllón acoge recreaciones de oficios y labores medievales, a través de talleres de telares, herrería, teja, hilo, jabón o pan, entre otros. También se celebrarán unas 'olimpiadas medievales', con juegos y desafíos históricos, para los que se usarán utensilios d ella época.
En cuanto a la gastronomía, habrá un cerdo asado al estilo Milagros y la cena a la luz de las antorchas, que este año terminará con la 'sopilla de esquileo', una tradición para compartir tortas dulces con limonada y vino, inspirada en la Cofradía de la Vera Cruz.
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA
Por otro lado, del 5 al 9 de agosto, Ayllón celebrará una de sus citas culturales más importantes, el Festival Internacional de Música, que reunirá en la iglesia de San Miguel a intérpretes internacionales y jóvenes promesas, con una programación que apuesta por acercar la música clásica a todos los públicos.
En el cartel de esta edición se encuentran el pianista cubano Mauricio Vallina y la violinista rumana Irina Muresanu, mientras otro momento especial será el del concierto de piano a cuatro manos con Abel González y Tatiana Stepanova.
También actuará la joven promesa del violín Marta Gallego Jovanovic y tras ella se cerrará el festival con el tradicional concierto de velas en la Plaza Mayor, que este año estará interpretado por la soprano de origen búlgaro Svetla Krasteva.
Las entradas y abonos se encuentran ya a la venta y se pueden adquirir en la oficina de turismo de Ayllón. Toda la información de ambos eventos se puede consultar en la web del Ayuntamiento, www.ayllon.es .