La concejala de Consumo, Vega Villar, junto con uno de los responsables de los vídeos de la Escuela de Consumo online. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una plataforma digital denominada Escuela de Consumo Online para ayudar a los ciudadanos a conocer sus derechos como consumidores.
La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Vega Villar, ha presentado hoy la Escuela Online de Consumo y ha asegurado que es una iniciativa "que nace con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, el consumo responsable y ofrecer soluciones prácticas ante situaciones cotidianas. De esta forma se podrá adquirir conocimientos y herramientas sobre los derechos de los consumidores, economía doméstica, compras a través de internet y otros muchos temas con un eminente carácter práctico".
Villar ha asegurado, además, que esta plataforma se suma al trabajo realizado desde la Escuela Municipal de Consumo y desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En cuanto a la población que sufre una mayor indefensión en materia de consumo, Villar ha señalado a "los mayores, sobre todo en cuanto a la contratación de servicios de telefonía móvil y de consumo de luz y gas". Pero también ha alertado a los más jóvenes que, en ocasiones, "no se leen bien las condiciones cuando realizan compras online" y después pueden ver vulnerados sus derechos como consumidores.
Para acceder a la Escuela de Consumo Online se ha generado una web (https://escuelaconsumosalamanca.es) en la que realizar un registro de manera gratuita. Una vez cumplimentado el formulario, el usuario recibirá en su correo electrónico un usuario y contraseña para acceder libremente a todos los contenidos.
La plataforma está dividida en cuatro áreas principales: una docente, otra divulgativa, una tercera formativa y, finalmente, un área de sugerencias. La parte docente está destinada a centros escolares, asociaciones y entidades sociales en la que es posible descargar presentaciones, fichas didácticas, guías y consejos para organizar actividades explicativas sobre diferentes aspectos del consumo. El área divulgativa se actualizará mensualmente con los contenidos vinculados a los 'Cafés de Consumo', encuentros ciudadanos que se celebran el último martes de cada mes y donde se debaten temas como la publicidad, las rebajas o los fraudes digitales. El área formativa está pensada para el aprendizaje autónomo, rápido y flexible. Ofrece píldoras formativas breves con información clave, enlaces de interés, materiales lúdicos interactivos y acceso a recursos externos.
Su objetivo es proporcionar conocimientos accesibles y útiles sobre el mundo del consumo. Y la plataforma se completa con un área de sugerencias donde los usuarios podrán plantear dudas y proponer la publicación de nuevos contenidos o qué aspectos de la escuela se pueden mejorar. Se pretende que la Escuela Online de Consumo sea una plataforma viva y en constante crecimiento, como ha indicado Villar.
Los contenidos disponibles en la plataforma son documentos PDF, infografías, enlaces, presentaciones y vídeos. Actualmente los usuarios se pueden descargar documentación relativa a sus derechos como consumidor; la legislación en esta materia; el consumo responsable y la sostenibilidad; la economía doméstica y la gestión del hogar; el consumo energético y el autoconsumo; y las compras online, entre otros.
Además, existen guías temáticas sobre asuntos como los seguros de viaje, el alquiler de vivienda, la comida a domicilio, las compañías telefónicas, los electrodomésticos, el arreglo de vehículos y los derechos en viajes aéreos y terrestres.