BURGOS 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de manera inicial la posibilidad de elevar los dos fondos del Estadio de El Plantío con sendas gradas para que el Burgos CF pueda ganar aforo en su intención de reformar el estadio y dar un salto de calidad en sus instalaciones.
La petición del Burgos CF, que inicialmente se ha aprobado en el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, consiste en promover una modificación que permitirá "construcciones compatibles con el uso principal hasta un 49 por ciento del volumen" del recinto deportivo, como ha explicado el presidente de la Gerencia, Juan Manuel Manso.
Para ello es necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que acaba de pasar el primer trámite, pero no sólo en lo que se refiere al estadio, sino también otras instalaciones "generales" propiedad del Ayuntamiento de Burgos como el Coliseum, el complejo de Pallafría, el futuro espacio para rugby de la antigua CLH, al campo José Manuel Sedano y al velódromo así como a las piscinas de El Plantío. No estarían incluidas en esta modificación otras instalaciones deportivas de barrios de la ciudad.
Esta modificación abriría la posibilidad de construir gradas por encima del Fondo Sur, en la Corrala, o del Fondo Norte, para que el club pueda disponer de más aforo, ahora limitado a poco más de 12.000 espectadores.
Manso ha precisado que no sólo se trataría de más aforo, ya que se podría construir una dotación de aparcamiento en altura o subterráneo o incluso dotaciones como una residencia de "alto rendimiento deportivo o una clínica". Toda actuación estaría limitada a no superar los 2.500 metros cuadrados.
La norma hasta ahora permitía un uso del 15 por ciento y ahora se eleva al 49 por ciento, siempre que sea con no salirse del espacio público. Esta propuesta irá al Pleno ordinario de este viernes para proseguir con los pasos de información pública y otros.
Manso calcula que en ocho meses volverá al Consejo de la Gerencia para la aprobación definitiva y la ratificación del pleno. Este planteamiento está al margen de la necesaria modificación del PGOU para la nueva tribuna que el Burgos CF está obligado a construir, incluida en el convenio de cesión demanial del Estadio en el que figuraba esta cláusula.
En este sentido, la Sociedad Anónima Deportiva Burgos CF ya redacta los documentos necesarios para otra modificación del PGOU que permita ampliar los volúmenes del Estadio para la nueva tribuna.
OBRAS
La Gerencia ha dado cuenta también de que se ha procedido a informar de un "modificado" de 400.000 euros en las obras de construcción de la glorieta de la calle Alcalde Martín Cobos con la N-120, en el barrio de La Ventilla.
Con ese montante se colocarán unas "grandes cámaras" de descarga para la conducción de aguas de la ciudad de Burgos, así como la mejora de la señalización y semaforización inteligente en esta glorieta.
Además, Manso ha precisado que el 4 de abril es la última fecha para presentar propuestas relativas al estudio de detalle proyecto básico y de ejecución, además de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la construcción del Centro Social de la Barriada de San Juan Bautista.
La construcción se empezará en 2026 y será un edificio de 400 metros cuadrados, ubicado en una parcela de 1.100 metros. Con respecto a las actuaciones en las calles Ribera y Padre Arregui, se ha contratado ya la dirección de obra y de la seguridad y salud.