Presentación del portal del plan de sostenibilidad turística de Ávila. - AYTO AVILA
ÁVILA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Una muralla verde’ del Ayuntamiento de Ávila pone en marcha un portal web con todas las actuaciones que se realizarán en la ciudad, que contarán con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, junto con el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, y Arturo Ferrer, de la entidad adjudicataria de la asistencia técnica del plan.
Este será un nuevo canal de información con el fin de que el ciudadano pueda consultar toda la actualidad de este plan de sostenibilidad turística, que está financiado por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU, canalizados por la Junta de Castilla y León.
En este plan se contemplan iniciativas hasta finales de 2025 y el primer trimestre de 2026 y supondrán la realización de actuaciones que permitan continuar la senda ya marcada "para que la ciudad avance en desarrollo sostenible, con propuestas que contribuyan a potenciar los recursos patrimoniales con los que cuenta, no sólo arquitectónicos sino también naturales", como ha explicado la concejala.
Todo ello se potenciará con la finalidad de generar recursos socioeconómicos que contribuyan al desarrollo de la ciudad, de modo que el plan permitirá "promover la sostenibilidad integral de la oferta turística; fomentar la convivencia entre vecinos y visitantes; impulsar el conocimiento y protección de las riberas de los ríos como espacios de esparcimiento; integrar soluciones tecnológicas innovadoras o acceder a nuevos mercados".
El portal web recoge los objetivos y ejes "de trabajo de las iniciativas que contempla el Ayuntamiento de Ávila para renaturalizar y amabilizar elementos singulares del patrimonio natural", agrupadas en cuatro ejes de actuación. A su vez, estos cuatro ejes se desarrollarán en diez actuaciones.
Las riberas de los ríos Chico y Adaja son el centro en torno al que giran las principales actuaciones de este proyecto, con hasta ocho iniciativas como un plan de recogida de basura dispersa, instalación de elementos de interpretación y mobiliario urbano, un plan de reforestación o zonas de avistamiento de aves y de astroturismo.
La adecuación y transformación del Centro de San Segundo abarca otra de las actuaciones como un Aula de Economía Circular, y también se promoverá el deporte en entornos naturales, para lo que se habilitará en este espacio un centro de servicios dedicado al cicloturismo.
De la misma forma, en San Segundo se realizará una rehabilitación energética integral, además de crearse un centro de interpretación de las riberas de los ríos Chico y Adaja, actuaciones que alcanzarán, igualmente, a la zona de la ribera en el parque de El Soto.
El plan contempla igualmente la implantación de herramientas tecnológicas que permitan conocer mejor las preferencias de los visitantes así como facilitarles información y la planificación de su estancia.