LEÓN 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza (León) celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad una moción de unidad en defensa de la planta azucarera, de sus trabajadores y del sector remolachero en la comarca. La iniciativa, propuesta por el alcalde, Javier Carrera, y respaldada por todos los grupos políticos representados en la corporación, responde al reciente e "inesperado" anuncio de cierre de la planta de La Bañeza realizado por la empresa Azucarera el pasado 27 de mayo.
La moción aprobada expresa el "más rotundo rechazo" del Ayuntamiento de La Bañeza al cierre de la planta, por las "graves" consecuencias económicas y sociales que esta medida podría acarrear no solo para la ciudad y su comarca, sino para toda la provincia de León.
En este sentido, el Consistorio ha manifestado su "más absoluta perplejidad" ante el anuncio e insta a Azucarera a reconsiderar su decisión de trasladar la actividad de la planta de La Bañeza a la de Toro (Zamora), según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de La Bañeza en un comunicado.
En este contexto, ha recordado que durante las últimas semanas el equipo de Gobierno municipal y los representantes de todos los grupos políticos han mantenido reuniones con los trabajadores, a quienes han mostrado su apoyo "incondicional".
Como recoge el acuerdo plenario, el Ayuntamiento de La Bañeza reitera su compromiso de poner a disposición de los empleados afectados y sus familias "todos los recursos municipales necesarios" para respaldar sus legítimas demandas y reivindicaciones laborales. Asimismo, el pleno municipal ha mostrado su respaldo a las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en contra del cierre de la planta bañezana, la reducción de la actividad en Miranda de Ebro y la concentración de la molturación en Toro.
En consecuencia, el Ayuntamiento de La Bañeza solicita a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España y a la Diputación Provincial leonesa que adopten las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la actividad azucarera en La Bañeza. La moción también incluye un llamamiento a todos los municipios del entorno, mancomunidades y comunidades de regantes para que aprueben mociones similares en defensa del mantenimiento de la planta.
Finalmente, el Ayuntamiento de La Bañeza ha expresado su defensa "firme" del sector agroindustrial como "motor estratégico" de desarrollo local, su compromiso con los trabajadores y agricultores, así como su voluntad de trabajar desde la unidad institucional para garantizar el futuro de la planta azucarera y del conjunto del sector remolachero.