BURGOS 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos ha adquirido seis parcelas en el Pueblo Antiguo de Gamonal para hacer vivienda joven de alquiler, con lo que da por "desbloqueada" una situación "enquistada" en la zona desde hacía "70 años".
Así lo ha señalado la alcaldesa Cristina Ayala que ha precisado que s destinarán 500.000 euros consignados en el presupuesto de 2024 para este fin, al tiempo que ha señalado que ayer se llevaron a cabo la apertura de ofertas de los propietarios del suelo donde se ubicaban los viejos inmuebles.
La alcaldesa ha recordado que la última actuación en el lugar la llevó a cabo el alcalde Javier Lacalle hace ocho años y desde entonces no ha habido "solución" para este tema.
En concreto, la regidora considera que con la compra de las parcelas se pone fin a los cambios de propiedad, ante la anterior "permuta" de terrenos. "Y eso era muy gravoso para los propietarios ya que se les obliga a escriturar los nuevos terrenos con los gastos inherentes a ello", ha subrayado el concejal de Urbanismo y nuevo vicealcalde, Juan Manuel Manso.
La alcaldesa ha subrayado que se sacó a la compra por medio millón de euros para que los propietarios realizaran sus ofertas y se "ha completado" la cantidad prevista. "Se han ofrecido seis parcelas de cinco propietarios que suman un total de 1.877 metros cuadrados. Todas las ofertas se han ajustado a los requisitos técnicos que marcaba el Consistorio e incluso una oferta ha sido mejorada por los propietarios", ha añadido.
El "principal problema" que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento ha sido hacer frente a la "multipropiedad" de algunas parcelas, lo que dificultaba la "enajenación" de este suelo, "sujeto a la decisión final de muchos pequeños poseedores del terreno". "Desbloqueados" los problemas y, dado el "éxito" de la iniciativa, la alcaldesa ha precisado que en el presupuesto de 2025 se han destinado otros 500.000 euros para comprar más parcelas "colindantes" con las actuales y ofrecerlas en alquiler a jóvenes.
Está previsto que en el mandato que termina en 2027 se lleve a cabo la construcción de 30 viviendas "mediante la colaboración público privada", ha subrayado Manso. Los inmuebles a construir en el pueblo antiguo de Gamonal tendrán planta baja, primer piso y contracubierta, con una superficie por vivienda de cien metros cuadrados de los que 70 serán útiles.