Ayuntamiento de Burgos aprueba la disolución de la Gerencia de Fomento y el Instituto de Cultura

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burgos celebrado en el Monasterio de San Juan.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burgos celebrado en el Monasterio de San Juan. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 12:02

BURGOS 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria la disolución de la Gerencia Municipal de Fomento y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT).

La disolución y transformación de estas entidades en órganos de gestión desconcentrada ha salido adelante con los votos del bipartito del PSOE y Cs, la abstención de Podemos y en contra del PP y el edil no adscrito Julio Rodríguez-Vigil.

A la sesión, celebrada en el claustro del Monasterio de San Juan, no han asistido los concejales del Grupo Municipal de Vox, en una muestra de rechazo a la gestión del equipo de Gobierno y el trato que recibe la oposición, y ha contado con la única presencia de Carolina Blasco por parte del Grupo Municipal Popular, después de que los otros seis ediles de la formación abandonasen la sala tras el inicio del Pleno.

La formación 'popular' ha justificado esta circunstancia en el "hartazgo" ante la actitud de un equipo de gobierno "paralizado, autoritario y antidemocrático" que "oculta información a la oposición, deja caducar expedientes y mantiene acusaciones entre sus miembros de corrupción".

Carolina Blasco, en su turno de intervención, ha justificado la ausencia de su agrupación y, tras confirmar que los ediles 'populares' renunciarán a la dieta por asistencia a la sesión, ha asegurado que la transformación de los organismos autónomos planteada por el bipartito supone la creación de "dos chiringuitos" en los que PSOE y Cs se garantizan todo el control.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Por su parte, la hasta ahora presidenta del Instituto Municipal de Cultura (IMC), la concejal de Cs Rosario Pérez, ha justificado este paso en la falta de agilidad del órgano, a la vez que ha denunciado las competencias impropias que debía asumir.

Una cuestión a la que la portavoz municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha sumado la sobrecarga de trabajo y la falta de personal en el organismo encargado de la gestión de la cultura y el turismo en la ciudad.

Por otro lado, el concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil ha asegurado que la disolución planteada representa una "ilegalidad" auspiciada por el equipo de gobierno de coalición.

Algo que ha querido descartar la portavoz municipal socialista, Nuria Barrio, quien ha defendido la legalidad de la operación y ha asegurado que el nuevo organismo encargado de la cultura será "más eficaz".

Contenido patrocinado