Andra Ballesteros, Manuel Manso y Ánfel Manzanedo. - EUROPA PRESS
BURGOS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo, ha anunciado este jueves que la subida de la tasa de basura, "que es de obligado cumplimiento, impuesto por el Gobierno central", se verá compensada por la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) que bajará del 0,4568 por ciento al 0,4382 por ciento.
Manzanedo ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, y el vicealcalde, Manuel Manso, al termino de la reunión de la Junta Local de Gobierno.
Según ha reiterado el concejal de Hacieda, el actual equipo de Gobierno "siempre" se ha mostrado contrario a "aumentar la presión fiscal de los ciudadanos de Burgos" por lo que se ha acordado reducir en el IBI por un importe total de 2.229.000 euros, para compensar la tasa de basuras, que generará unos ingresos de 2,05 millones.
Asimismo, Manzanedo ha explicado que de esta manera el Consistorio se "adapta a la Ley 7/2022 de residuos" al tiempo que ha reconocido que se ha tenido que realizar "un trabajo muy grande y complejo" para elaborar las modificaciones en las ordenanzas correspondientes, que se llevarán a la comisión especial tributaria del 15 de julio para que el Pleno del 18 de julio ratifique las medidas.
El edil de Hacienda se reunirá con los grupos de la oposición a lo largo de la jornada de este viernes para tratar de buscar los acuerdos necesarios que le permitan al equipo de Gobierno aprobar las medidas en tiempo y forma.
Manzanedo ha valorado el informe técnico y económico, y el trabajo realizado para lograr reducir el incremento inicial previsto en un 20 por ciento y así la tasa de basura de las actividades comerciales, industriales y profesionales experimentarán una "subida lineal del 18,37 por ciento" mientras que las familias verán que el aumento será del 17,82 por ciento.
Se mantienen, además, las bonificaciones que persiguen incentivar la sostenibilidad en las viviendas y en los comercios y en la industria locales.
Así, para los ciudadanos que usen el contendor marrón 50 veces como mínimo al año, se pueden beneficiar de una bonificación del cinco por ciento; en actividades comerciales e industriales se ha establecido una bonificación fiscal del 10 por ciento para aquellas industrias que tengan el certificado de calidad ambiental denominado 'Yo Soy Comercio Sostenible'
"Ha sido un esfuerzo importante de este equipo de Gobierno, pero lo que sí que mantenemos y mantenemos siempre es no perjudicar al contribuyente y no aumentar la presión fiscal", ha concluido el concejal de Hacienda.
DIA ORGULLO LGTBIQA+.
Por otro lado, durante la rueda de prensa, la portavoz, Andrea Ballesteros, ha anunciado que se ha aprobado iluminar la fachada del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo LGTBIQA+, el 28 de junio, "igual que en años anteriores".