Los ediles Juan Manuel Manso y Mila del Campo (en el centro de la foto), junto a técnicos municipales y de la empresa. - EUROPA PRESS
BURGOS 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El último trimestre de 2026 es el horizonte que se fija el Ayuntamiento de Burgos para terminar las obras y 2027 para la puesta en marcha del centro cívico oeste, ubicado en la avenida de la Independencia en el barrio de Fuentecillas.
Así lo ha asegurado el alcalde en funciones y presidente de la gerencia de urbanismo, Juan Manuel Manso, quien ha señalado que la fecha para esta obra que quedó encallada el mandato anterior.
Se trata de una obra que realiza la empresa afincada en Soria, Herce, y está dirigida por la ingeniería burgalesa Barrio y Cameno.
El alcalde en funciones ha explicado que en la actualidad "se están terminando los encepados", que son la cimentación que va encima del pilotaje y sobre la que van los pilares. Queda la calle principal, la acera de la avenida de la Independencia, el forjado del suelo y el del saneamiento, sobre el cual va ya el suelo de la planta baja.
Tras esos trabajos se cerrará la parcela y se iniciarán los trabajos "de construcción de las estructuras", como ha explicado Juan Manuel Manso.
En la actualidad, la obra está en un nivel de ejecución "de entre el 15 y el 20 por ciento" y aún falta por contabilizar las certificaciones del mes de julio y la actuación supone "una inversión de 6,1 millones de euros.
"Una inversión que refleja el compromiso del equipo de Gobierno con los barrios periféricos" de la ciudad, ha subrayado el alcalde en funciones.
Por su parte, la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Mila del Campo, ha señalado que tras las obras de construcción se llevará a cabo el equipamiento del nuevo espacio y el traslado del Centro de Acción Social CEAS del barrio de San Pedro de la Fuente; a lo que hay que sumar las actividades que se van a desarrollar en este nuevo centro.
Como novedad este centro cívico contará con un salón de actos con capacidad para 250 personas y "un centro de día infantil".
Mila del Campo ha subrayado que se trata de un barrio "con población joven con muchos niños", y era necesario que el Ayuntamiento proporcionará a una dotación de este tipo.