El alcalde en funciones, Juan Manuel Manso, (segundo izda) con técnicos de la empresa que realiza las obras. - EUROPA PRESS
BURGOS 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha adelantado que la puesta en servicio del puente que da acceso al Castillo de Burgos está prevista para el mes de marzo de 2026.
Las obras que se están acometiendo hasta ahora han consistido en el derribo de la antigua estructura y la excavación a ambos lados del puente para, posteriormente, excavar y colocar el forjado de hormigón que sirva para sujetar las zapatas la infraestructura.
Juan Manuel Manso ha explicado que el puente es "francamente necesario" por dos razones. "Primero por la escasa anchura de la plataforma que pasará ahora a tener 12 metros. Y tambiém por el hueco inferior, que unifica en la calzada la subida a las Corazas, desde el barrio de San Pedro de la Fuente, y la calle Murallas que viene de la urbanización cercana. En este caso, el carril entra con visibilidad una vez atravesado el puente", ha confirmado el edil.
Eso hace que en la parte inferior "la anchura pase a tener entre 13 y 16 metros, con dos carriles y dos aceras muy amplias", ha detallado. Las obras se adjudicaron por 588.000 euros y el plazo de ejecución prevé que entre en servicio el 4 de marzo de 2026, ha precisado.
Una vez se ha llevado a cabo el derribo, la siguiente fase será la excavación de la cimentación de los estribos, a partir de los días "11 o 12 de este mes". "Esta actuación va a impedir el paso hasta que no esté acabada la obra. Se cortará tanto el acceso sobre el puente, como por debajo de él", ha añadido.
OBRAS DEL CASTILLO
Por lo que respecta a las obras de la fortaleza del Castillo, está previsto que terminen a finales de septiembre. Manso ha confirmado que el plazo se mantiene, aunque los remates llevarán "un poquito más de tiempo". Así, ha estimado que a finales de septiembre terminará la obra, después del modificado aprobado recientemente. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos está "muy contento con el aspecto general de la obra", con una inversión final que alcanzará los tres millones.
La puesta en marcha de la obra del Castillo, va a suponer un incremento del turismo. En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos tiene pensado implementar "el Plan Castillo", en coordinación con las áreas de Medio Ambiente y de Urbanismo.
"Los cerros del Castillo y San Miguel tienen una doble protección. Por un lado patrimonial y por otra medioambiental y hay que trabajar ambos temas en coordinación para ampliar aparcamientos o realizar dotaciones, como itinerarios naturales y otros similares que serán objeto de actuación en un próximo mandato", ha finalizado.