El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, en su visita a la parcela frente al HUBU. - AYUNTAMIENTO
BURGOS 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos prevé la construcción de un nuevo centro sociosanitario en la parcela trasera del Centro Deportivo José Luis Talamillo, frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Formará parte de un gran área 'saludable' que contará con espacios verdes, un aparcamiento y una pasarela peatonal que conectará con el hospital.
Así lo han avanzado este viernes los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Manuel Manso y Carlos Niño, respectivamente, quienes han presentado la actuación, en la que están trabajando conjuntamente ambas concejalías.
Juan Manuel Manso ha asegurado que esta nueva dotación contempla la construcción de un centro sociosanitario para acoger a las entidades y asociaciones que lo precisen, permitiendo ampliar los espacios destinados a este tipo de colectivos debido 'insuficiencia' del actual Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja.
Al mismo tiempo prevé construir un aparcamiento subterráneo de dos alturas y de gestión municipal que permita dar solución los problemas de aparcamiento en el barrio de Vista Alegre, según ha precisado Manso.
Adicionalmente, el proyecto incluye la construcción de una pasarela peatonal que comunique este centro con el Hospital Universitario de Burgos. El objetivo, tal y como ha detallado el concejal, es 'mejorar el tráfico en horas puntas en esta zona de la ciudad'.
Manso ha asegurado que esta actuación responde a las demandas de los trabajadores y usuarios del complejo asistencial burgalés, y será 'muy positiva' para ordenar el tráfico rodado de entrada y salida al HUBU, 'anulando el semáforo y el paso de peatones actual, e impidiendo el tránsito peatonal por la avenida'.
De forma paralela, se impulsará una actuación ambiental en las parcelas colindantes, desde el Centro Deportivo José Luis Talamillo hasta la rotonda de la gasolinera de Islas Baleares.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que esta actuación, que incluían en su programa electoral, permitirá adecuar los márgenes de esta transitada vía, generando un gran espacio verde que incluirá zonas ajardinadas, un parque de calistenia y una zona 'biosaludable'.
El objetivo, según ha precisado Niño, es 'revitalizar la zona' y poner en valor estos espacios que ahora están 'abandonados'. De esta forma, el equipo de Gobierno descarta el proyecto de construcción de un jardín botánico en esta parcela, a iniciativa del PSOE en el anterior mandato.
PLAZOS
Por el momento el equipo de Gobierno ha presupuestado la redacción del proyecto, cuyo plazo de ejecución será de entre seis y nueve meses. De esta forma la licitación y adjudicación del proyecto no podrá concretarse hasta el próximo año, por lo que el inicio de las obras se prevé para 'mediados de 2025'.
LÍNEA DE SUBVENCIONES
El concejal de Medio Ambiente ha adelantado a su vez que el Ayuntamiento de Burgos podrán en marcha el próximo año una línea de subvenciones para el desarrollo de actividades medioambientales.
Esta línea 'propia' de ayudas estará dotada con 50.000 euros con el objetivo de que las entidades y colectivos de este ámbito realicen 'propuestas de interés para la ciudad'.