El Ayuntamiento celebra la clausura de los cursos sobre normas de convivencia y estructuras de participación

Publicado 29/11/2019 12:48:22CET
Cursos sobre convivencia y estructuras de participación.
Cursos sobre convivencia y estructuras de participación. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha clausurado este viernes los cursos impartidos en Delicias y Barrio España sobre normas de convivencia y estructuras de participación.

Se han impartido dos cursos, uno en Delicias y otro en barrio España, del 18 al 29 de noviembre, que se inscriben dentro de las acciones formativas del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, con una duración de diez horas cada uno.

Estas acciones formativas se han desarrollado en el barrio Delicias con la participación de once hombres y en el barrio España con la participación de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Todas las personas participantes, según han destacado fuentes municipales, han mostrado su interés por favorecer una convivencia pacífica y enriquecedora en su entorno. Esta mañana ha tenido lugar la clausura de ambos cursos, celebrándose una en el CEAS Barrio España y otra en el CEAS Delicias-Argales.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, acompañada por la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha hecho entrega de los diplomas de asistencia a las personas participantes.

El Ayuntamiento destaca que los vecinos aportan a la convivencia "distintas concepciones culturales, religiosas, orientaciones sexuales, todas ellas son valiosas y enriquecedoras, merecedoras de nuestra consideración y respeto".

Esta sociedad "multicultural y heterogénea" plantea una serie de retos a los que hay que dar respuesta y se considera que en ocasiones se trata de 2establecer relaciones, de compartir los espacios públicos que generan pequeños conflictos cotidianos, que de no ser abordados pueden acrecentarse".

En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid apuesta "de una forma decidida" por fomentar la convivencia ciudadana pacífica y cohesionada, a través del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, el cual se diseñó fruto de la participación y consenso de un grupo de trabajo integrado por distintas organizaciones sociales de nuestro municipio.

En esta planificación, vigente de 2019 a 2023, se recoge como objetivo principal el fomento de la convivencia pacífica y enriquecedora en nuestra ciudad, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que, por su diversidad, puedan ser objeto de discriminación.

Una de las actuaciones contempladas en el Plan, se dirige a formar a los vecinos y vecinas del municipio en las normas básicas de convivencia, propiciando relaciones interpersonales de respeto y tolerancia, y experimentar las técnicas de resolución de conflictos.

Además de conocer cuáles son las estructuras y recursos para la participación ciudadana, en sus múltiples ámbitos (cultura, deporte, educación, sanidad, etc).

Contador