El Ayuntamiento espera tener en septiembre el Plan de Emergencia por contaminación que contemplará cortes de tráfico

Actualizado: martes, 21 junio 2016 19:00

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado este martes que espera tener redactado en el mes de septiembre un plan de emergencia por contaminación atmosférica que contemplará cortes de tráfico por zonas o "en conjunto" cuando se prevean picos elevados de algunos contaminantes.

La edil ha mantenido este martes una reunión con Ecologistas en Acción en el que han trabajado sobre propuestas para las medidas que se tomen en el plan de emergencia, aunque ha incidido principalmente en los avisos a la población.

Sánchez ha apuntado que su idea es que en el mes de septiembre pudiera estar aprobado el Plan de Emergencia por contaminación atmosférica, que está incluido entre los compromisos de la Agenda Local 21.

Para la concejal de Valladolid Toma la Palabra el objetivo principal es "hacer pedagogía con ese tema" para que los ciudadanos comprendan las decisiones que se pueden tomar, como sería un hipotético corte al tráfico si hay picos de contaminación muy alta.

Los cierres podrían ser por zonas, en función de las estaciones de medición que presenten los registros más altos, o incluso hacerlo en una zona más amplia de la ciudad. También ha explicado otras posibles medidas para potenciar el uso del transporte público en esos casos, como descuentos e incluso gratuidad o la puesta en marcha de lanzaderas.

Sánchez ha recordado que en otras ciudades ya se ha trabajado en este aspecto y que también aboga por "concienciar" a través de los centros de Sanidad y colaborar con la Consejería de Sanidad, pues afirma que en otras regiones los gobiernos autonómicos "se han implicado".

La edil ha recordado que el año pasado ya se lanzaron varios avisos por episodios recurrentes de micropartículas u ozono, que son "las más nocivas para la ciudad" y ha recordado que en verano se lanza la conocida como 'campaña de ozono', para evitar que niños y mayores estén muy expuestos a este componente en las horas centrales del día.

Leer más acerca de: