El Ayuntamiento de León aprueba por unanimidad reducir las tasas municipales en un 3,1 por ciento para 2010

El PP señala que el equipo de Gobierno adopta la medida para no perder la sentencia que emitirá el TSJCyL por la subida de impuestos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:50

LEÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León aprobó hoy en un pleno ordinario la reducción de las tasas municipales en un 3,1 por ciento para la presente anualidad, un punto que contó con el apoyo de todas las formaciones políticas.

Las tasas se rebajarán con el fin de equilibrar la cuantía al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) de 2008. Así, la reducción supone una revisión a la baja de su importe de acuerdo al IPC registrado en el mes de diciembre de 2008.

Según las estimaciones del Consistorio, esta medida supondrá una reducción de unos 250.000 euros de recaudación para las arcas municipales durante el presente año.

Durante la sesión plenaria, el edil del PP Luis Nogal solicitó al equipo de Gobierno que explique las cuestiones que han motivado la decisión de rebajar las tasas y advirtió que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

A su juicio, esta iniciativa se realiza porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) emitirá en un breve plazo de tiempo la sentencia por el recurso interpuesto por la Cámara de la Propiedad Urbana de León contra el incremento de las tasas en un 4,5 por ciento aprobada por el Ayuntamiento de León para el año 2009.

"Se quiere evitar una sentencia que a todas luces sería contrariaría", recalcó e insistió en que, ante un posible revés judicial de "magnitudes incalculables", al equipo de Gobierno no le queda más remedio que "doblegarse" y aceptar la propuesta de quien le demandó.

DIMISIÓN DE CARDO Y FERNÁNDEZ

Por estas cuestiones, solicitó la dimisión del edil de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, por su "incompetencia" al frente de la Concejalía y por "mentir" a la ciudadanía, así como la dimisión del alcalde de León, Francisco Fernández, porque "si era conocedor de esta situación, también ha mentido".

Además, recordó que el grupo de concejales del PP en el Consistorio se opuso el pasado año al incremento del 4,5 por ciento de las tasas municipales, al tratarse de una subida "desproporcionada y excesiva".

Ante estas declaraciones, Fernández Cardo señaló que la motivación del equipo de Gobierno para adoptar esta medida es su "sensibilidad" hacia la ciudadanía ante el contexto económico actual, así como hacia diferentes colectivos como la Cámara de la Propiedad Urbana, que se manifestaron en contra del incremento de los impuestos.

EL DINERO, MEJOR "EN EL BOLSILLO"

Igualmente, el concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Abel Pardo defendió que el mejor lugar en el que puede estar el dinero de los leoneses es "en el bolsillo", motivo por el cual apoyó la propuesta.

En el debate de este punto también intervino Francisco Fernández, quien lamentó la "ansiedad" de los representantes del PP a favor de que la sentencia del TSJCyL por el incremento de las tasas en 2009 sea contraria al Ayuntamiento de León a pesar de que sea perjudicial para la ciudadanía.

Finalmente, explicó que a pesar de que se produjeran las dimisiones demandadas por el PP, ninguno de los ediles de la formación política popular será candidato para los próximos comicios electorales municipales. "Relájense, disfruten, no estén tensionados. Ya saben lo que les toca", concluyó.

Contenido patrocinado