El Ayuntamiento de León destina 20.000 euros al proyecto 'Techo mínimo', que ofrecerá un hogar a 79 familias en Guatemal

El Alcalde De León; La Concejal De Bienestar Social Y La Asesora De Proyectos Ed
TLA
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:13

LEÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León destina una cuantía de 20.000 euros al proyecto 'Techo mínimo', una iniciativa mediante la cual se ofrecerá un hogar a 79 familias de Tactic (Guatemala).

La edil de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, junto a la asesora de proyectos educativos, sociales y de desarrollo de Tactic, Nuria González y el alcalde de León, Francisco Fernández, presentó este proyecto que se realiza con los fondos municipales de Cooperación al Desarrollo.

Concretamente, 'Techo Mínimo' permitirá la creación de viviendas en las comunidades de El Manantial, Rocjá, El Astillero, Agua Fría, Platanar Grande o Chichuguá y con él se realizará al mismo tiempo una apuesta para reforzar el papel de la mujer, que representa el 65 por ciento de la población de Guatemala.

De esta manera, los destinatarios de las viviendas serán mujeres solteras, viudas, separadas, con hijos menores de 16 años o casadas con un hombre con discapacidad o enfermedad que le impida trabajar, así como personas adultas que no puedan trabajar o sean víctimas de tratos por parte de su familia, entre otros casos.

LA POBREZA "TIENE NOMBRE DE MUJER".

Nuria González expresó su agradecimiento por esta colaboración y aseguró estar "muy contenta" de estrechar lazos con el Ayuntamiento de León. En este sentido, destacó la importancia de desarrollar iniciativas de este tipo para "gestar" un futuro diferente, ya que la pobreza en Guatemala "tiene nombre de mujer".

Además, precisó que el contexto de la mayor parte de las mujeres de Guatemala se limita casi de manera exclusiva al espacio doméstico; en el ámbito rural solo cuatro de cada diez concluyen la educación básica y únicamente el 0,5 por ciento de las que comienzan estudios universitarios obtiene el graduado.

Otra de las dificultades a la hora de abordar proyectos de atención integral en Guatemala, según explicó, radica en el hecho de que el 80 por ciento de la población es indígena y en total existen 23 grupos mayas con cultura e idioma propios. "Es muy difícil, pero no imposible", apostilló.

Por estas cuestiones, reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de León, que otorgó esta ayuda al proyecto 'Techo mínimo' después de retirar la propuesta inicialmente planteada, que estaba centrada en Honduras y se "replanteó" ante el cambio de la situación política del país, que no ofreció las garantías necesarias.