El Ayuntamiento de León destina 2,3 millones para rehabilitar 194 viviendas y 9 locales de la zona oeste

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:40

LEÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo de León, Francisco Gutiérrez, anunció hoy una inversión inicial de 2.300.000 euros para rehabilitar 194 viviendas y 9 locales de la zona oeste de León. Esta cantidad está destinada a las obras pertenecientes al Área de Rehabilitación Integrada (ARI) de la zona Oeste de la ciudad de León, cuya convocatoria ya se ha puesto en marcha.

Se trata del segundo proyecto que se realiza en la ciudad y se suma al plan que comenzó en 2003 para rehabilitar el área del Ejido y del Casco Antiguo.

Este ARI de la zona Oeste comprende los barrios leoneses del margen derecha del río Bernesga, dividido en cuatro zonas: el barrio de Pinilla y el barrio de Quevedo (área A), el barrio de La Vega (área B), el barrio La Sal (área C) y las pedanías de Armunia y Trobajo del Cerecedo (área D).

El edil indicó que las obras comenzarán una vez que se pongan de acuerdo con las comunidades de vecinos, fecha que estima en el segundo trimestre de 2010. La rehabilitación irá destinada a locales comerciales y plantas bajas. Además, se mejorará la accesibilidad en edificios y se llevarán a cabo proyectos de mejora de la envolvente térmica y de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, según explicó el responsable de Urbanismo.

Para conceder las ayudas se tendrá en cuenta que los inmuebles se hayan sometido la Inspección Técnica de Construcciones (ITC), que la solicitud contemple un mayor número de viviendas sometidas a reforma, la antigüedad del edificio, criterios de catalogación de valor especial del inmueble, los grados de conservación tipológica con valor en conjunto o que se trate de construcciones tradicionales, entre otros criterios.

SOLICITUDES Y AYUDAS DEL PLAN

En total se presentaron ayudas para 380 viviendas y para 18 locales comerciales a través de 59 solicitudes y el presupuesto irá en función del número de solicitudes que se realizaron (en el área A fueron 20, en las áreas B y C, 18 y en el área D, 20). "Dado el número de solicitudes, que es muy alto para esta primera convocatoria, se aplica la cantidad media que había en el convenio del área Oeste de subvención máxima por vivienda y por solicitud de 11.242 euros", explicó Gutiérrez.

El concejal afirmó, además, que "antes de que termine el año o en el primer y trimestre de 2010" se hará pública la segunda convocatoria del ARI Oeste. Las subvenciones del plan completo ARI Oeste están cofinanciadas por el Ayuntamiento de León (3.120.000 euros), la Junta de Castilla y León (2.250.000 euros) y el Ministerio de Vivienda (2.832.000 euros).

EL NÚMERO DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN NO DECAE

El responsable de Urbanismo explicó que las licencias de construcción en la provincia de León no disminuyeron a consecuencia de la crisis gracias a las Viviendas de protección Oficial (VPO). En 2008 se realizaron más de 600 licencias de construcción en la ciudad de León, un dato que está "por debajo de la media" pero que da a entender que "no ha parado".

"León no es una ciudad ni de costa ni una gran ciudad que ha sufrido un boom como en otros sitios y no se nota de una manera tan exagerada esos bajones", comentó Francisco Fernández, quien apuntó que en el año 2004 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León ya contemplaba que al menos el 50 por ciento de la construcción de nueva vivienda debería de ser de protección oficial.