León. La Comisión de Accesibilidad estudia crear una ordenanza municipal
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 14:13

LEÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León estudiará la creación de una ordenanza para garantizar la accesibilidad en todo el municipio, tras la petición de las asociaciones de discapacidad de regular la accesibilidad universal en el municipio de la capital, planteada en la última reunión de la Comisión Municipal de Accesibilidad, un organismo en el que participan la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Asimismo, el pasado mes de abril se abrió al resto de concejalías con la incorporación de las de Urbanismo y Medio Ambiente y Comercio, Consumo y Fiestas. En esta última reunión, se ha sumado, además, el Defensor para las Personas con Discapacidad, José Manuel González, según ha indicado el Ayuntamiento de León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Ciudades como Salamanca, Palencia, Burgos, Santander, Málaga o Sevilla entre otras ya cuentan con este tipo de ordenanzas que regulan, además de la accesibilidad a establecimientos, otros aspectos como el acceso a espacios públicos y jardines, mobiliario urbano, señalización visual y táctil, ubicación de elementos ornamentales, contenedores, zonas de aparcamiento, vados, rampas Y otras cuestiones puntuales como aseos, escaleras, ventanillas, pasillos o ventanillas en el caso de establecimientos y edificios públicos.

ESTABLECIMIENTOS ACCESIBLES

En este contexto, el Ayuntamiento de León, a través de la Servicios Sociales y la Comisión de Accesibilidad, que desarrolla el programa 'Establecimientos accesibles', ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a 40 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa.

Este 'Establecimientos accesibles' persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, a la vez que promueve, por otro lado, que León sea una ciudad accesible para todas las personas, pues en el municipio de León hay más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50 por ciento en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Entre los establecimientos adheridos se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, tienda de moda, zapaterías, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud o un albergue.

Más noticias