Archivo - Fachada del Hospital Veterinario de la Universidad de León (ULE). - EUROPA PRESS - Archivo
El Consistorio aportará 8.000 euros para el funcionamiento del Observatorio para la Inclusión Social LEÓN 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación General Universidad de León y Empresa (Fgulem) para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de gestión y control de las colonias felinas en el municipio, ya que la Fundación es la encargada de la gestión del Hospital Veterinario Universitario.
El convenio se firmará para los próximos cuatro años y para ello, el Ayuntamiento de León aportará 30.000 euros anuales con los que sufragar las obligaciones derivadas del mismo.
Las actuaciones objeto del convenio se desarrollarán en el marco del Programa Municipal de Gestión de Colonias Felinas del Ayuntamiento de León, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y consistirán en la atención clínica y sanitaria a gatos comunitarios por personal veterinario cualificado.
En virtud de este acuerdo se procederá a la ejecución de programas de esterilización, identificación y vacunación de los animales intervenidos; a la implantación de medidas de trazabilidad y registro, incluyendo el marcaje, microchipado y alta en la base de datos del Registro de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL); la aplicación de protocolos de bienestar animal, así como el control postoperatorio y retorno seguro a la colonia de origen.
Todas las actuaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Hospital Veterinario Universitario de León y se realizarán conforme a criterios técnicos, clínicos y éticos, garantizando en todo momento el respeto a la normativa vigente en materia de sanidad animal, bienestar y salud pública, según ha informado a Europa Press en un comunicado el Ayuntamiento de León.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un convenio con la ULE relativo al funcionamiento del Observatorio para la Inclusión Social durante el año 2025, para el que el Consistorio aportará 8.000 euros.
INCLUSIÓN DE COLECTIVOS MÁS VULNERABLES.
A través de esta subvención nominativa, el Ayuntamiento pretende trabajar para la inclusión social de los colectivos más vulnerables, siempre desde la profundización en el fenómeno de la exclusión y las posibles formas de actuación basadas en el conocimiento de las situaciones condicionantes de la misma.
Para ello, el trabajo desempeñado desde la ULE viene determinado por la solvencia técnica que tiene acreditada, su actividad investigadora y su compromiso con la formación social. El convenio tiene como objetivo diseñar un modelo de análisis de la realidad social de León válido para la obtención de información sistemática y facilitar así un análisis fundamentado de la misma.
RESPUESTAS MÁS EFICIENTES.
Ello servirá para promocionar el desarrollo de acciones innovadoras que propongan respuestas más eficaces y eficientes a las situaciones de exclusión social existentes en la ciudad de León y para estructurar el Observatorio como un dispositivo permanente de observación cooperativa, estableciendo los cauces para generar un clima de colaboración y participación desde diferentes entidades públicas y privadas que intervienen en los procesos de inclusión social.
Del mismo modo, incluye el establecimiento de mecanismos estables para la difusión de los resultados obtenidos de la labor de análisis e investigación del Observatorio.
Con todo ello se pretende contribuir a un mejor conocimiento de la realidad de la exclusión e inclusión sociales de manera que permita a las administraciones públicas, al tercer sector, a las entidades privadas y, en general, a toda la ciudadanía, reflexionar sobre las medidas adoptadas en materia de inclusión social desde un conocimiento más exhaustivo de las mismas.