LEÓN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León organizará, previsiblemente del 15 al 18 de abril, unas jornadas sobre cultura gitana con motivo del Día Internacional de Cultura Gitana, que se celebra el 8 de abril. Bajo el lema 'Por la diversidad, contra la discriminación: respeta la igualdad' dichas jornadas persiguen "poner de relieve el cambio de actitud de la población gitana y el esfuerzo de esta comunidad en igualdad con el resto".
Así lo manifestó hoy la concejal de Bienestar Social y Mayores, Teresa Gutiérrez, al término de la Mesa de Seguimiento de la Comunidad Gitana, de la que forman parte representantes del Consistorio, miembros de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León, el presidente del Consejo Gitano de León, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Hogar de la Esperanza, Cáritas y Cruz Roja, según informó el Consistorio en una nota recogida por Europa Press.
Otro de los asuntos que se trataron en la Mesa de Seguimiento de la Comunidad Gitana fue la "importancia" de la formación en el desarrollo de los pueblos y el hecho de conseguir la escolarización. En este contexto, Gutiérrez indicó que el absentismo escolar en la comunidad gitana sigue siendo alto aunque se "se sigue avanzando" para que los menores acudan a los centros educativos.
Durante el encuentro, que se celebró en el Ayuntamiento, se acordó también proponer a la Junta de Castilla y León la renovación del convenio para atender las situaciones graves de vivienda que, aunque no es algo específico de la comunidad gitana, "puede contribuir a mejora la situación de vivienda de este colectivo".
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local que se celebró esta mañana dio luz verde a un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano a través del cual personas que se formen en los talleres de empleo de la Fundación podrán realizar prácticas en los centros municipales como asistentes de personas en situación de dependencia.
La Mesa de Seguimiento tiene como fin coordinar el conjunto de actividades que desde distintas entidades se llevan a cabo con los ciudadanos residentes en León, que se enmarcan dentro del Plan de Acción Integral.
Asimismo, desde la Concejalía de Bienestar Social se realizan otras actividades con la comunidad gitana como el Programa de Desarrollo de Minorías que trata de garantizar el bienestar de la sociedad mediante la cobertura adecuada, global e individualizada de las necesidades sociales básicas así como la eliminación de los obstáculos que conducen a la exclusión.
A éste se le suman el programa de educación de adultos, en el que se pretende "la igualdad de oportunidades desde la educación", según destacó la edil del área, Teresa Gutiérrez. Las iniciativas se completan con otros programas como el de vivienda, de seguimiento escolar, de salud y de hábitos saludables.