El Ayuntamiento de León pide a Defensa la liberalización del cuartel de Almansa para construir viviendas sociales

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:13

LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Mario Amilivia, informó hoy, tras la reunión de la Junta de Gobierno, que el Ayuntamiento leonés ha remitido de nuevo al Ministerio de Defensa el convenio que permitirá la liberalización de los terrenos que ocupa el cuartel militar de Almansa para su conversión en suelo edificable.

Amilivia explicó que la intención municipal es construir viviendas de protección oficial en estos terrenos y generar plusvalías que ayudarían financiar un tramo de la ronda interior de León, que queda pendiente en la zona de la Universidad.

Este convenio ya fue enviado hace tiempo al Ministerio de Defensa "sin recibir respuesta" y, con la llegada del leonés José Antonio Alonso a dicha cartera, se ha decidido volver a enviarlo "para que no caiga de nuevo en el olvido".

El primer edil leonés manifestó su esperanza de que el nuevo nombramiento de Alonso "sirva para agilizar los trámites".

Este convenio ya fue anunciado por el anterior equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y UPL. En ese momento se preveía la desafectación del 80 por ciento del suelo del cuartel de Almansa para convertirlo después en suelo urbano no consolidado con uso residencial, con lo que León recibiría el 25 por ciento del suelo edificable, un espacio libre para construir 75 viviendas.

ESTACIÓN DE FEVE

Por otro lado, Amilivia también anunció que el Ayuntamiento de León esta estudiando trasladar la actual estación de FEVE en León, situada en la calle Padre Isla, a Villaquilambre --situado a siete kilómetros de la capital leonesa--.

El alcalde leonés señaló que ya se ha encargado la elaboración de un estudio sobre este proyecto, que se enviará tanto a la compañía ferroviaria como al Ministerio de Fomento, para que analicen "si fuera viable cambiar su explotación actual en León".

En su opinión, es una "buena propuesta" porque la operación se autofinanciaría con las plusvalías generadas con la venta de parte de los terrenos que ocupa el trazado, al tiempo que permitiría la integración de FEVE en León y la construcción de un tramo de ronda interior y solucionar los problemas de tráfico existentes en el entorno de la plaza del Espolón.