LEÓN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Plan Municipal sobre Drogas de León, Vicente Canuria, junto al edil de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, y la técnico del Plan Municipal de Drogas Elena Cabezas presentaron hoy la campaña informativa 'Rueda 0' para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.
En un comunicado emitido por el Consistorio y recogido por Europa Press, Canuria explicó que la campaña consiste en una acción formativa e informativa sobre los efectos que el alcohol y otras sustancias tienen sobre el organismo y sus efectos en la conducción.
La iniciativa se desarrollará en colaboración con autoescuelas de la capital a las que se ofrece esta información, que se incorpora a los cursos de personas que están en proceso de obtener su carné de conducir. "Con estas acciones se pretende hacer partícipe a la sociedad leonesa de la responsabilidad que todas las personas tenemos en la reducción de los accidentes de tráfico, reforzando la idea de que la conducción es incompatible con cualquier consumo de alcohol", precisó.
La actividad se lleva a cabo en la época estival por ser la de mayor índice de movimiento en las carreteras así como el momento en que aumenta el número de quienes aprovechan el descanso del curso académico para acudir a las autoescuelas.
Así, se realizará la actividad en: Montecarlo (5 de agosto), Simón (12 de agosto), Cordero (12 de agosto), Eras (13 de agosto) y Guzmán (24 de agosto).
'Rueda 0' se desarrolla en una sola sesión que puede durar de una a dos horas y que cuenta con metodología participativa por lo que, además de aportar información directa, se posibilita que quienes asistan presenten sus dudas, objeciones y comentarios que son aclarados por personas expertas en la materia.
El concejal también subrayó que durante el año 2008 más de 200 personas recibieron esta formación en cinco autoescuelas (La Moderna, El Carmen, San Fernando, Ordoño II y Eras) y, del total, el 62 por ciento se encuentran comprendidas en la franja entre los 18 y 25 años, que coincide con la de más alta siniestralidad en accidentes.
El 81,2 por ciento del total de futuros conductores que asistió afirma que el curso será de buena utilidad para conducir. "No nos olvidemos que el consumo de bebidas alcohólicas supone multiplicar por nueve el riesgo de sufrir un accidenten la carretera", apuntó Vicente Canuria.
Cabe destacar que de cada 100 accidentes mortales, entre 30 y 50 están relacionados con el alcohol y 10 de ellos con el consumo de drogas ilegales. Además, los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles.
Según la Encuesta Escolar sobre drogas 2006-2007, 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 a 18 años ha viajado alguna vez en vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol; además el 14.9 % de los estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol.
Según fuentes de la policía local de León en el año 2008, dentro de las actuaciones en cumplimiento de la legislación vigente en materia de alcohol, se realizaron 8.831 controles preventivos de alcoholemia, de los cuales 474 fueron positivos.
Según el Instituto Nacional de Toxicología, el 22% de los peatones fallecidos presentaba índices de alcoholemia positivos; un 5,3% había abusado de drogas recientemente y alrededor de un 11% de psicofármacos.