El Ayuntamiento de Miranda (Burgos) exige el cumplimiento del protocolo de actuación en casos de violencia de género

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:16

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) aprobó en pleno una moción presentada de manera conjunta por los grupos políticos municipales PSOE, IU-LV y PP, con motivo del 25 de noviembre, 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres'.

En la exposición de motivos del texto redactado por el Ayuntamiento mirandés, se explica la violencia contra las mujeres tiene su raíz en "la desigualdad estructural de mujeres y hombres y también forma parte de los temas de la agenda política gracias al trabajo incesante de los grupos y asociaciones de mujeres. Gracias a miles de mujeres anónimas y aun número cada vez mayor de hombres que un día decidieron con su palabra recamar otras relaciones, otros compromisos, otras soluciones, se puede decir que se ha conseguido".

Por ello el Consistorio mirandés afirma que es preciso "que todas y cada una de las personas que formamos parte de esta ciudad alcemos nuestra voz y trabajemos a favor de la consecución de la igualdad de mujeres y hombres para conseguir erradicar la violencia contra las mujeres, para lograr implicar al conjunto de la ciudadanía en el rechazo más absoluto a cualquier manifestación de violencia".

Por este motivo, ante el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, además de organizar diferentes actividades de sensibilidad, el pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro acordó reiterar su condena "más enérgica" a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, expresar su compromiso público de seguir trabajando "a favor de la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida", en el marco del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro, aprobado el 8 de marzo de 2007, y del Programa Municipal de Atención integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, aprobado el 2 de junio de 2005.

Así mismo, el texto de la moción se compromete a exigir que se cumpla el Protocolo Marco de Actuación profesional para Casos de violencia de Género en Castilla y León, resultado del consenso de todas las Instituciones que forman parte de la comisión regional contra la Violencia hacia las Mujeres en la región.

La moción aprobada por unanimidad contempla también un "recuerdo especial" para la familia de Marisa Villaquirán Medina, una vecina de la localidad desaparecida, hace casi 4 años, como consecuencia de una presunta detención ilegal de la que resulta indiciariamente autor su marido, un hombre que cumple condena por malos tratos.

También condenan los grupos municipales "el asesinato de 60 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas", contabilizadas a fecha 21 de octubre de 2008 por la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la violencia de género.

Por último y a través de esta moción aprobada en pleno, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se compromete a "seguir trabajando para romper el círculo vicioso de la indiferencia ante la violencia contra las mujeres".