El Ayuntamiento de Palencia anuncia la puesta en marcha de cinco "importantes medidas" vinculadas al Medio Ambiente

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 18:01

PALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, anunció hoy la puesta en marcha a medio plazo de cinco "importantes medidas" relacionadas con la conservación del medio ambiente que, en el caso de tres de ellas, se desarrollarán en colaboración con el Ente Regional de Energía (ERE), con el que se firmarán los correspondientes convenios.

La primera de ellas se centra en la elaboración de un Plan Estratégico de Movilidad Integrada y Sostenible, con el que se pretende "estudiar los hábitos de desplazamientos de la ciudad y promocionar el uso del transporte público y la bicicleta".

Esta medida, comprometida por Gallego durante la campaña electoral, conlleva un coste de 150.000 euros, de los que 90.000 serán subvencionados por el ERE.

Antes de la elaboración del Plan, sin embargo, se pondrá en marcha otro de los proyectos, la creación de un parque municipal de bicicletas. El Consistorio adquirirá un total de 50 bicicletas, cinco de ellas eléctricas, y se permitirá su uso gratuito a los ciudadanos a través de tres bases.

El coste de la iniciativa será de 92.809 euros, subvencionados en principio en su totalidad por el Ente Regional de Energía.

El tercero de los proyectos, que financiarán al 50 por ciento Ayuntamiento y ERE, será una auditoría energética que permita "conocer las medidas que debemos tomar para el ahorro de energía" y cuyo presupuesto asciende a 50.000 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento ya anunció otras medidas antes incluso de saber el resultado de la auditoría, consistentes en la sustitución de lámparas. Así, se renovará el alumbrado público, cambiando las lámparas de mercurio por otras de sodio menos contaminantes y que permiten un mayor rendimiento y menor consumo, para lo que se invertirán 76.962 euros.

De la misma forma se van a sustituir las lámparas de 500 semáforos de la ciudad, para lo que el Ayuntamiento cuenta con la ayuda del Instituto de Desarrollo de la Energía del Ministerio de Industria a la hora de financiar los 75.000 euros que cuesta.

Además de las cinco medidas anunciadas, Heliodoro Gallego anunció el cambio de iluminación interna en algunos edificios municipales, destinado igualmente a reducir el consumo energético y mejorar su rendimiento.