El Ayuntamiento de Peguerinos (Ávila) es condenado a pagar 19.000 euros a la secretaria suspendida de empleo y sueldo

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 16:12

PEGUERINOS (ÁVILA), 4 Oct. (EUROPA PRES) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila ha condenado al Ayuntamiento de Peguerinos (Ávila) a abonar 19.538,15 euros a la secretaria, Paloma Belchi, por los salarios adeudados desde que fue suspendida de empleo y sueldo en el año 2006, según indica la sentencia.

Además de obligarse al Consistorio a pagar las costas, aprecia "temeridad" por no haber respondido a la demanda de la secretaria para que se le abonara el salario correspondiente y por "obligarla" a acudir a los tribunales "de forma innecesaria".

También se indica que el Ayuntamiento "no se ha dignado ni siquiera a comparecer en el acto de la vista", por lo que se obliga a pagar los 5.000 euros de costas judiciales por su "inadecuado, impropio y temerario comportamiento", ya que el Consistorio se ha declarado "en rebeldía procesal".

La secretaria comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Peguerinos en 1980, percibiendo un salario de 2.335,12 euros brutos mensuales, hasta que el 23 de junio de 2006 se le imputó una falta grave y se le suspendió de empleo y sueldo por un periodo de seis meses.

Éste fue el primero de varios expedientes disciplinarios y de un largo proceso judicial que ha llevado al alcalde, Luis Alfonso Elvira, a estar imputado por un presunto delito de prevaricación y por otro contra los derechos de los trabajadores.

El segundo de los expedientes fue incoado sólo unos días después, el 29 de junio, imputándole a la secretaria la comisión de cuatro faltas graves, y el tercero, el 5 de diciembre de 2006.

En junio, el Juzgado de lo Contencioso estimó que la secretaria debía ser readmitida en su puesto de trabajo, tras lo que la la Federación de Servicios Públicos de UGT ha anunciado que pedirá la ejecución de la sentencia para que pueda reincorporarse a su puesto de trabajo.

El alcalde denunció a la secretaria acusándola de falsificación de documentación.