ZAMORA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Peque (Zamora) declinó solicitar al Ministerio de Industria la ubicación en el pueblo de un cementerio nuclear, según se informó hoy en un comunicado difundido por los tres concejales que integran la corporación municipal y recogido por Europa Press.
En el mismo documento se subraya el hecho de que el alcalde de la pequeña localidad zamorana, Rafael Lobato, "sólo hizo una llamada telefónica al Ministerio de Industria interesándose por el tema", así como que la corporación, con su alcalde a la cabeza, "no desea la ubicación de este tipo de establecimientos en ningún lugar de Castilla y León".
Aún así, el comunicado recoge que el municipio de Peque sufre a día de hoy las mismas carencias que ostentaba con fecha anterior a la solicitud de información sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado de residuos nucleares.
Entre las dificultades del pueblo la corporación reseña el mal estado de la carretera a Muelas de los Caballeros, Santa Eulalia del Río Negro y Molezuelas de la Carballeda, además de la falta de pavimentación de muchas de las calles del municipio, el arreglo de los caminos, de las márgenes del río y la reconstrucción del conocido puente de piedra.
Los tres concejales, dos del PP y uno de Zamora Unida, señalaron que desde el Ayuntamiento "se han apoyado sobradamente proyectos de impulso al desarrollo y bienestar de la provincia", y más concretamente de la comarca de Sanabria-Carballeda, como el hospital de Benavente "o la lucha por la inclusión de los ganaderos de la zona en el Plan de la Sequía".
Además, desde el Consistorio dejaron constancia de que Peque figura, para la Junta de Castilla y León, como un "punto rojo" dentro de la planificación de subvenciones y ayudas a municipios de la comunidad autónoma, situación que creen que "debe ser aclarada por quien corresponda".
Por último, los tres concejales informaron de que queda suspendida la reunión convocada por el alcalde para mañana, día 14, en la que se pretendían clarificar las repercusiones que el cementerio nuclear podía tener para el pueblo y la comarca.