El Ayuntamiento de Salamanca acusa a Fevesa de "crear alarma social sobre el estado del agua"

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:53

SALAMANCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha acusado hoy a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) de "crear alarma social, de forma injustificada, sobre el estado del agua".

Ante las declaraciones realizadas en el día de ayer por el presidente de este colectivo vecinal, José María Collados, el Gobierno Municipal ha manifestado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que es una "grave irresponsabilidad decir que el agua ha rozado la insalubridad, por que ésta afirmación es falsa".

Según el equipo de Gobierno, "así lo demuestran los resultados de los análisis realizados por el laboratorio acreditado de Aqualia, los encargados por el Ayuntamiento a la empresa Aquimisa, así como los realizados por Sanidad de la Junta de Castilla y León".

En este sentido, el Gobierno municipal aseguró que "el parámetro de la oxidabilidad al permanganato, que según Fevesa tiene un valor de 5,31 mg/l y en el que se basan para hacer sus afirmaciones, ha de ser erróneo, ya que rara vez este parámetro ha excedido el valor de dos mg/l en la historia de los análisis del agua de Salamanca".

Además, es "muy extraño" que en la propia agua del río sin tratar se den valores por encima de cinco mg/l, por lo que "obviamente debe haber habido algún error en esta determinación o en la toma de la muestra con la que se han realizado los análisis encargados por Fevesa; o bien la muestra se ha tomado de agua estancada sin consumo habitual", añadió.

En todo caso, el Gobierno municipal explicó, que "el hecho de que la oxidabilidad sobrepase el valor Cinco no quiere decir que el agua sea o no insalubre, ni tan siquiera se puede sospechar de la salubridad de la misma".

"Para determinar si es insalubre se debe acompañar con otros datos significativos como ausencia de cloro, existencia de contaminación microbiológica, o la existencia de alguna sustancia contaminante", según el Ayuntamiento. En los análisis que presentó Fevesa todos estos parámetros son "correctos" por lo tanto, "no se puede decir que el agua rozó la insalubridad", añadió.

Por otro lado, el Gobierno municipal también aclaró que la plaza Santa Clara en la que Fevesa dice haber extraído esa muestra "no existe en el callejero de Salamanca, lo más parecido a esta denominación es la Plazuela Fuente Clara en la que no existen fuentes públicas, lo que dice muy poco del rigor de los análisis".

Finalmente, el Gobierno municipal reiteró que el agua ha sido apta para el consumo "en todo momento" y solicitó a Fevesa "un mayor rigor y responsabilidad en las informaciones públicas que difunde".

Leer más acerca de: