SALAMANCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha señalado este lunes en una nota de prensa que "está dispuesto" a aplicar la reducción del 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje del autobús urbano, recogida en el Real Decreto Ley 11/2022, aprobado por el Gobierno de España, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ante ello, ha reseñado que esperará a la publicación de la Orden Ministerial para "adoptar los acuerdos pertinentes", dado que el Real Decreto Ley remite a una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que deberá publicarse antes del 15 de julio, para "conocer las limitaciones para aplicar la reducción citada, así como los criterios de la compensación económica a las entidades locales".
En la misma documentación aportada a los medios, el equipo de Gobierno ha remarcado que "Salamanca es una de las ciudades españolas más baratas para viajar en autobús, según un informe de la asociación de consumidores FACUA, que analiza las tarifas del autobús urbano de 57 ciudades españolas (incluidas todas las capitales de provincia)".
Según el informe, ha continuado, el viaje incluido en el bonobús ordinario (título de diez viajes), que cuesta en Salamanca 0,59 céntimos por viaje, se sitúa como "el tercero más barato de España", por detrás de Logroño (0,53 céntimos) y Ávila (0,55 céntimos).
En cuanto al abono mensual (22,05 euros), Salamanca es la quinta ciudad más barata de España, por detrás de Albacete (15 euros), Almería (22 euros), Ciudad Real (20 euros) y Soria (21,5 euros), ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que "Salamanca dispone del bonobús especial más económico de todas las ciudades analizadas, situando el coste de cada viaje en tres céntimos de euro", una tarifa que se aplica a "las personas y familias con menos recursos económicos".
Por último, el Ayuntamiento ha insistido en la "necesidad" de que el Gobierno de España "atienda la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", en orden a "habilitar un nuevo fondo extraordinario de compensación a los ayuntamientos por el aumento del déficit del transporte urbano, provocado por el aumento de los costes de explotación del servicio y por la reducción del número de usuarios del mismo a raíz de la crisis sanitaria".