El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha el Observatorio Socio Económico para promover el desarrollo de la ciudad

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:22

SALAMANCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, anunció hoy que el Consistorio charro ha puesto en marcha un Observatorio Socio Económico Urbano para "facilitar" a las instituciones públicas y a las empresas la toma de decisiones a la hora de planificar y ejecutar proyectos de promoción económica en la ciudad.

Así lo anunció Rodríguez, quien explicó que esta nueva herramienta es un sistema "permanente" de recogida y difusión de información de múltiples indicadores relacionados con el empleo, la promoción económica, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

Este trabajo tiene como objetivos analizar el espacio físico, económico y social; presentar las características del mercado de trabajo; conocer la situación de las empresas y sus estrategias; analizar las actuaciones de las instituciones públicas y favorecer la reflexión y las acciones de los colectivos locales, agentes económicos y sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró el edil.

Para ello, el Observatorio Socio Económico Local Urbano desarrollará tres acciones principales: una base de datos con 576 indicadores socioeconómicos; publicaciones estadísticas, entre las que destaca el primer número del Boletín de Coyuntura Socio Económico, y las fichas estadísticas del municipio, según Rodríguez.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda concretó que se ha elaborado una base de datos con un total de 576 indicadores socioeconómicos, que las personas, instituciones y empresas interesadas pueden consultar ya en la página web del OAGER (www.oager.com) a través de una "sencilla" aplicación informática, que permite discriminar las cifras por barrios.

Este espacio permitirá, además, trasladar los datos al mapa cartográfico de Salamanca, lo que permitirá la obtención de una imagen gráfica y visual de la situación comparativa de los diferentes barrios, añadió.