El Ayuntamiento de San Ildefonso (Segovia) instala pictogramas para ayudar a personas con TEA a desplazarse mejor

El alcalde de San Ildefonso, Samuel Alonso, con representantes de la Asociación Autismo Segovia
El alcalde de San Ildefonso, Samuel Alonso, con representantes de la Asociación Autismo Segovia - AYUNTAMIENTO DE SAN ILDEFONSO
Publicado: domingo, 12 marzo 2023 14:14

SEGOVIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso se ha sumado a la iniciativa de instalar pictogramas en los principales lugares públicos del municipio para ayudar a las personas con TEA (trastornos del espectro autista) a desplazarse mejor de un punto a otro.

La acción se enmarca en un proyecto de accesibilidad cognitiva universal promovido por la Asociación Autismo Segovia que beneficia a toda la población y en "especial a las personas con perfiles cognitivos diferentes, permitiéndoles acceder a la información y procesarla para su adaptación al medio favoreciendo la comprensión de su entorno".

Esta asociación lleva desde 2002 trabajando para las personas con TEA y sus familias y actualmente cuentan con 62 usuarios, de los cuales, el 65 por ciento viven en zonas rurales. En este momento, tienen una lista de espera para poder acceder a los servicios de 14 personas.

Su objetivo es luchar por los derechos de las personas con TEA y sus familias y proporcionar las terapias y los recursos necesarios para la "inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad, desde la atención temprana, la educación, el empleo o la vida independiente".

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

SOBRE LA HERRAMIENTA

El pictograma es una herramienta "especialmente útil" para personas con autismo que no desarrollan el lenguaje verbal como forma de comunicación, pero para las que las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto y acceso a la administración e información.

En este proceso se ha contado con la colaboración de la Asociación Autismo Segovia, que ha seleccionado las diferentes señales pictográficas y se han colocado en diferentes dependencias municipales y espacios públicos del Real Sitio tales como biblioteca, centros educativos, farmacias, instalaciones deportivas, entre otros.

Leer más acerca de: