El Concejal De Obras Miguel Merino, Y La Jefa De Planta De La EDAR De Segovia, Inés Álvarez. - AYUNT. DE SEGOVIA.
SEGOVIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, ha organizado visitas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.).
Estas visitas serian el propio día 22 y podrá asistir cualquier interesado que sea mayor de 12 años. Se celebrarán en horarios de 11:00 y 16:00 horas, y tendrán una duración aproximada de una hora y media.
Estas visitas servirán para concienciar a los ciudadanos de Segovia de la importancia de la depuración de las aguas residuales previa a su vertido al Río Eresma, y del papel que juega la ciudadanía en hacer un uso adecuado del inodoro no tirando basura ni toallitas, para evitar sobrecostes en la red de alcantarillado y en las instalaciones de depuración por atascos y averías.
La competencia del ciclo del agua en la ciudad de Segovia le corresponde al Ayuntamiento, que gestiona con medios propios el mantenimiento y la renovación de las redes generales de distribución de agua potable y alcantarillado, teniendo externalizadas las labores de mantenimiento y explotación de las estaciones potabilizadoras de agua y de la depuradora de aguas residuales.
El Ayuntamiento de Segovia realiza una inversión todos los años para llevar a cabo obras de renovación de redes de agua y alcantarillado.
Durante el año 2021 se destinó 3.000 metros de red de distribución de agua potable, en varias calles de la ciudad, y que supuso una inversión superior a los 425.000 euros, y, también, los más de 1.000 metros de colectores de la red de alcantarillado que fueron sustituidos, con una inversión de 180.000 euros.
Durante los próximos años se prevén nuevas inversiones, entre las que destaca la renovación del colector del Valle del Tejadilla, que supondrá una inversión total superior a los 4 millones de euros, y que estará en servicio a lo largo del año 2024.
PROMOVER LA IMPORTANCIA DEL AGUA DULCE
Desde 1993 se celebra, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua.
Así lo estableció las Naciones Unidas con el objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta.
El objetivo de esta decisión fue concienciar a la población mundial sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Las Naciones Unidas (ONU) han decidido que el Día Mundial del Agua 2022, con el lema "Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible", se centre en este recurso hídrico de suma importancia que, al margen de los glaciares y los casquetes polares, supone más del 90% del agua dulce disponible en el mundo.