Publicado 24/02/2022 14:31

Ayuntamiento de Segovia recibe 3,45 millones de Fondos Europeos para implementar mejoras en la movilidad sostenible

El alcalde accidental, Jesús García Zamora, la concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, y la concejal de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe.
El alcalde accidental, Jesús García Zamora, la concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, y la concejal de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe. - AYUNTAMIENTO DE ZAMORA.

SEGOVIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido al Ayuntamiento de Segovia una subvención de 3.452.304,58 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad, como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde accidental, Jesús García Zamora; la concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, y la concejal de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe.

La resolución provisional de la convocatoria recoge cómo la primera petición de subvención ha sido atendida casi en su integridad, ya que han sido aceptadas tres de las cuatro acciones propuestas, otorgando 2.022.304,58 euros; y en su integridad, 1.430.000 euros, la segunda de las solicitudes, para la compra de cuatro autobuses eléctricos y la electrificación del control del transporte urbano. En total supone una subvención de 3,45 millones de euros.

Segovia es la única ciudad de Castilla y León beneficiaria de las dos ayudas y una de las cuatro en toda España, junto a Torrelavega, Sagunto y Palma de Mallorca, que accede a estas dos líneas de subvención. La ciudad del Acueducto fue la segunda con más puntuación.

La convocatoria estaba destinada a actuaciones de implementación de Zona de Bajas Emisiones que recojan el conjunto de inversiones para su puesta en funcionamiento; medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso de la movilidad saludable.

También para actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios; y actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de la información.

"La ley de transición de cambio climático y de transición energética obliga a que todos los municipios de más de 50.000 habitantes existan zonas de bajas emisión a fines del año 2023; por ese motivo, se contempla la subvención para facilitar la implementación de zonas de bajas emisiones", ha apuntado Yagüe.

PROYECTO MADURADO

Fuencisla Yagüe también ha aseverado que "lo más importante para que se concediera la subvención era la maduración del proyecto y Segovia ha sido de las pocas ciudades a las que se le ha concedido la subvención para dos líneas de ayuda que se solicitan en la misma convocatoria".

En cuanto a la primera de las solicitudes, el MITMA ha aceptado tres de las cuatro acciones planteadas. En las inversiones para la implantación de la ZBE figuran diversas intervenciones en el recinto amurallado (48 hectáreas) como: el cambio de regulación del tráfico con un modelo de movilidad sostenible que mejore la calidad del aire y mitigue el cambio climático; el control de acceso de vehículos a la zona, la peatonalización de calles, la eliminación de plazas de aparcamiento junto a los edificios declarados BIC, la autorización de paso a vehículos cero emisiones y la progresiva sustitución de los vehículos de transporte público por aquellos de tecnologías más eficientes y sostenibles. Esta acción ha conseguido 579.383,07 euros.

La segunda acción supone la adecuación de los espacios urbanos como itinerarios ciclistas. En este caso se incluye el carril bici así como la delimitación de otros itinerarios que conectarían los barrios con mayor población con los tramos de carril bici que existen en la actualidad. Esta acción ha sido dotada con una subvención por valor de 927.612,59 euros.

La tercera acción es la adecuación de los espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad. Aquí se incluye la peatonalización del eje formado por las calles Marqués del Arco- Daoiz, vía con gran afluencia de turistas, y los ascensores ya ejecutados que conectan el barrio de San José con el Palo-Mirasierra, ya que la convocatoria permite incluir actuaciones iniciadas desde febrero de 2020. Esta tercera acción ha sido subvencionada con 515.308,92 euros.

La cuarta acción propuesta, la única que no ha sido aceptada, se refiere a las actuaciones encaminadas a calmar el tráfico rodado. El Ayuntamiento estudia las razones del porqué ha quedado excluida esta intervención en aras a presentar una alegación dentro del plazo establecido.

SEGUNDA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

Por otra parte, la segunda solicitud que presentó el Ayuntamiento era para llevar a cabo acciones para fomentar el transporte público sostenible.

Aquí recibirá del MITMA toda la ayuda solicitada, es decir, 1.430.000 euros, para la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la flota de transporte público y para la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano de Segovia.