SORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soria ha adquirido la mitad del convento de San Agustín y también apunta un preacuerdo para toda la parcela, tal y como ha anunciado el alcalde, Carlos Martínez, en la visita a las obras de adecuación del primer tramo de muralla, que podría estar finalizado en una o dos semanas y que transformará de forma notable el aspecto del patrimonio soriano.
Para Martínez, los siglos de abandono han propiciado que el contraste sea "espectacular". Así, se ha identificado casi de forma íntegra uno de los dos cubos que defendían la principal entrada medieval de la ciudad en la puerta de Navarra.
Las catas arqueológicas no han podido realizarse hasta la zona más baja de los cimientos ya que la subida del nivel freático con las diferentes modificaciones del río lo han impedido.
Pese a todo, se ha recuperado una gran visual de las paredes del paño de muralla hasta la ermita de El Mirón. Este paseo también cuenta con un acceso especial a la zona del embarcadero desde el puente.
Las adecuaciones más importantes han sido la eliminación de rellenos interiores y exteriores que invisibilizaban el lienzo de la muralla, que alcanza los 4,5 metros de altura.
Por otra parte, a pocas semanas de concluir la intervención, el 28 de febrero se licitará la iluminación interior y exterior de la muralla para "realzar, aún más" esta recuperación.
Esta apuesta conlleva 1,3 millones de intervención y 600.000 euros de iluminación, a los que se suman 250.000 euros para la adquisición de la mitad de la finca del convento de San Agustín, ubicado junto al cubo de la muralla, y al que podrían sumarse otros 250.000 para la otra mitad de la propiedad de concretarse el preacuerdo.
Martínez ha indicado su deseo de que puedan compatibilizarse los trabajos de instalación de la iluminación con la apertura de los paseos, aunque será decisión de los técnicos.
Ya se ha realizado la preinstalación para la iluminación y también se han rehabilitado pasos de agua para evitar el deterioro de los cimientos de la muralla.
El alcalde ha destacado que en los terrenos de San Agustín podría ubicarse un edificio tanto para uso turístico, como social y cultural, que dotaría al barrio de San Pedro de un espacio multifuncional y que podría acogerse a los fondos europeos para su financiación.
SAN GINÉS Y AGUSTÍN
El Viejo son otros de los objetivos de recuperación de esta zona de la ciudad, si bien cabe recordar que la recuperación de la muralla cuenta con otros sectores en los que hay que intervenir.
Uno de ellos será el sector 3, en el parque del Castillo, como explicaba la arquitecta municipal Beatriz Carro, que ha indicado que se ha aprobado el acta de replanteo e inicio de dicha obra. Por tanto, cuando concluyan estos trabajos, empezarán los del parque del Castillo.
Martínez considera que este tramo será "delicado", ya que hay elementos como la carretera de acceso, los depósitos o el Parador, que han afectado a la muralla, sin olvidar la repoblación forestal, que también "ha perjudicado al patrimonio arqueológico".
Para ello, se ha realizado un inventario del arbolado, ya que la intervención afectará al aspecto actual del parque, teniendo que buscar un equilibrio entre permitir ver la muralla y preservar ciertos elementos naturales.
Carro ha señalado que hay cinco posibilidades de actuación dependiendo de lo que se vaya encontrando en los sondeos.