Ayuntamiento de Soria asegura que la Junta no colaborará en las indemnizaciones a antiguos propietarios de Las Casas II

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 18:27

SORIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León no cofinanciará el pago de la indemnización a los antiguos propietarios de los terrenos del polígono Las Casas II de la capital soriana, después de que el Tribunal Supremo diera la razón a sus dueños sobre una irregular expropiación que data de la década de los 80, y sancionara al Ayuntamiento de Soria a un pago de 600.000 euros.

Así lo aseguró el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, durante la celebración de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Según el regidor, la Junta ha manifestado por carta que elude cualquier responsabilidad y, por tanto, será el Consistorio soriano el que cubra íntegramente el pago. "Era previsible una respuesta así pero había que intentarlo", dijo el alcalde.

A juicio del Ayuntamiento, la Junta era corresponsable ya que quien promovió el polígono fue la sociedad pública Gesturcal, del Gobierno regional, aunque en la sentencia del Tribunal Supremo se especifica únicamente la responsabilidad del Ayuntamiento.

El alcalde también dio cuenta de que ya se están formalizando las condiciones del préstamo para poder hacer frente a esta deuda ante el maltrecho estado de las arcas municipales.

Hace unas semanas, la Junta de Gobierno Local dio cuenta de un requerimiento del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria para el pago de la citada indemnización a dos propietarios, de entre los 15 que poseían la propiedad de los terrenos.

El regidor, que confió en que no lleguen más requerimientos de este tipo, exigió al Gobierno de Castilla y León que aportara la mitad de la indemnización.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento mandó un requerimiento a la Junta para el copago de las indemnizaciones, e incluso el alcalde no descartaba "otras acciones" en caso de que la Junta se negase.

El alcalde acusó entonces a los gobiernos populares del Ayuntamiento de "la mala gestión", ya que la expropiación y posterior desarrollo del polígono se produjo en las décadas de los 80 y 90y que serán los vecinos de Soria "los que tengan que pagar cuando no estamos en la situación más boyante".

Leer más acerca de: