El Ayuntamiento de Valladolid adjudica por 617.000 euros la obra para el centro cívico y social de 29 de octubre

Publicado 19/12/2018 14:29:17CET

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la adjudicación, con un precio de 617.569 euros, del contrato de obras de rehabilitación del antiguo Colegio Santiago López para instalar en el mismo el centro cívico y de acción social del polígono 29 de octubre.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, reunida este miércoles con la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

Las obras, que contarán con un presupuesto de 617.569 euros y un plazo de ejecución de ocho meses previsiblemente a partir de enero, supondrá la rehabilitación del antiguo centro educativo, ubicado en la calle Pavo Real, para su transformación en el centro cívico, de acción social y de iniciativas ciudadanas en el entorno de este polígono, en el que el Ayuntamiento lleva a cabo un plan de rehabilitación urbana y social.

El objetivo del proyecto para estas instalaciones es tener, a través de este centro, diagnosticado el tejido social completo del barrio, hacer un seguimiento de las familias que viven en él, ya que ha recalcado que "de nada sirve invertir en la rehabilitación urbanística si no va acompañada de intervención social".

Además, ha apuntado que las organizaciones sociales y vecinales como la Coordinadora de Pajarillos, la Red Pajarillos Educa participarán en esta actuación "colectiva de intervención social".

El regidor ha reconocido que ha sido un proyecto que ha tenido "dificultades", ya que inicialmente se planteó incluirlo en las inversiones financieramente sostenibles, algo que "no admitió el Ministerio de Hacienda", por lo que hubo que realizar un modificado para financiarlo con cargo al presupuesto municipal de 2018.

La UTE adjudicataria realizará mejoras sin coste adicional cuantificables matemáticamente por valor de 40.269 euros (IVA excluido), así como otras actuaciones durante el plazo de garantía por un importe de 120.807 euros (IVA excluido).

En el Área de Educación, Infancia e Igualdad, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de las obras de conservación de cubiertas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos en diversos centros educativos dependientes de éste área, con un gasto total de 2.243.987,53 euros (IVA incluido).

Respecto al Área de Hacienda y Función Pública, el órgano de Gobierno ha adjudicado la concesión de dominio público del inmueble situado en el Paseo de Isabel la Católica, 19, el antiguo restaurante 'Los Álamos', a la empresa Gastromorfosis, propietaria del establecimiento hostelero 'Atypikal' en Villa del Prado, que deberá abonar un canon anual de 36.000 euros. El plazo de vigencia de la concesión es de casi 19 años y diez meses.

LICENCIAS PARA CERCA DE 600 VIVIENDAS EN 2018

Entre los asuntos en materia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda también se ha concedido la licencia de obras para la construcción de un total de 49 viviendas unifamiliares en el Plan Los Viveros, once en la calles Fray Luis de León y otras dos en las calles Pomelo y Senda Salva Regina.

Respecto a los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha adjudicado el contrato de explotación del punto limpio situado en la calle Valle de Arán a la empresa Socamex por un importe total de 153.752 euros, que se distribuye entre las anualidades de 2018, 2019 y 2020.

Igualmente, el órgano de gobierno ha aprobado definitivamente el estudio de viabilidad y el anteproyecto para la construcción y explotación mediante conexión de obra pública del centro de tratamiento y eliminación de residuos dependiente el Ayuntamiento; así como declarar la utilidad pública e interés social de la instalación a los efectos de la legislación de expropiación forzosa.

Las instalaciones de la actual planta, construida hace diecisiete años, se encuentran en un estado aceptable, pero fuera de su vida útil y con el contrato prorrogado hasta la nueva adjudicación.

La Planta de Tratamiento que se proyecta estará dotada de sistemas de automatización, tiene como objetivo mejorar los porcentajes de recuperación y de abordar asuntos como elaborar un compost diferenciado y de calidad procedente de la fracción orgánica, reducir los residuos biodegradables con destino al vertedero, aumentar la recuperación de materiales, reducir el rechazo y el uso del vertedero, minimizar la producción de lixiviados y mejorar su gestión y eliminar los malos olores que se producen en el entorno.

Correlativamente se establece un nuevo régimen tarifario necesario para la consecución de los objetivos de preparación para reciclado que marca la Unión Europea y que, de no ser cumplidos podrán suponer importantes sanciones.

Estas nuevas tarifas penalizan a aquellos municipios que no realicen recogida selectiva de las diferentes fracciones. En el sistema actual, la aplicación era la contraria, desincentivando así la aplicación de la legislación comunitaria y española.

ADMISIÓN DE ALEGACIONES PARA EL VERTEDERO

La Junta de Gobierno, como ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, ha estimado parcialmente las alegaciones de la Asociación Cultural Ciudad sostenible, Ecologistas en Acción, Facua Castilla y León Consumidores en Acción y Federación Provincial de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, a los efectos de corregir, entre
otros, los cálculos de vida útil del vertedero, reconsiderando su geometría.

Además, se admite la posibilidad de una novación del futuro contrato, si pasase a gestionarlo la provincia, e incluso el análisis de
las fórmulas de rescate.