El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, conversa con la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, antes de la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este miércoles la intención de adquirir el 49 por ciento del accionariado de la sociedad mixta de servicios funerarios Necrópolis de Valladolid S.A. (Nevasa), valorado en 4.661.649 euros y actualmente perteneciente a la empresa Ferrovial, con lo que la entidad pasará a ser íntegramente pública.
Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta del consejo de Administración de Nevasa, María Sánchez, a quien el primer edil ha señalado como "motor" de esta iniciativa.
El equipo de Gobierno municipal ha comunicado esta decisión este mismo miércoles en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Nevasa, creada en el año 1993 con un sistema mixto --51 por ciento propiedad del Ayuntamiento y 49 por ciento de una empresa privada-- inicialmente para un periodo de 50 años.
Sin embargo, ahora, como ha explicado Sánchez, el Ayuntamiento se ha "encontrado" con la posibilidad de adquirir el 49 por ciento del accionariado ya que la empresa Ferrovial ha comunicado su intención de desprenderse del mismo en una venta y, según los estatutos de Nevasa, el Consistorio tiene "derecho de adquisición preferente" sobre esas acciones.
Óscar Puente ha precisado que se trata de una decisión de "política de negocio" de la empresa Ferrovial, que se desprenderá de sus participaciones en entidades similares en todo el país.
Con ello, se inicia un proceso que, según María Sánchez, ha comenzado "por sorpresa" y podría concluir en el último trimestre de este año que conducirá a que Nevasa, sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero y el tanatorio de Las Contiendas, sea 100 por ciento de carácter público.
La decisión del Ayuntamiento, han incidido Puente y Sánchez, está basada en la viabilidad jurídica y responde a la "filosofía política" del equipo de Gobierno de recuperar la gestión de servicios públicos siempre que sea "social y económicamente" viable, tal y como sucedió hace cuatro años con la gestión del agua y como se espera llevar a cabo a partir de octubre con el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.
El regidor ha incidido en que se trata de una decisión "coherente" con esa filosofía pero con el matiz de que "no es una cuestión exclusivamente ecológica", pues ha recordado el ejemplo del Centro de Tratamiento de Residuos, que había intención por parte del equipo de Gobierno para asumir su gestión públicamente, pero "los números no salían" ya que era un servicio "mucho más complejo" al intervenir otras administraciones, como la Diputación provincial.
Eso sí, Sánchez ha precisado que será un proceso "menos complejo" que el del la remunicipalización del agua sobre todo porque la sociedad ya es mayoritariamente de carácter público --el 51 por ciento de sus acciones son municipales-- por lo que no se debe crear una nueva empresa ni subrogar a los empleados, que seguirán vinculados a "la misma empresa" aunque con una diferente composición accionarial.
Ahora, como ha explicado Sánchez, se debe constituir una comisión político-técnica en el Ayuntamiento con la participación de todos los grupos municipales; y se espera que en el mes de junio o julio se pueda aprobar inicialmente la operación en el Pleno y, tras una exposición pública de 30 días pasar a la aprobación definitiva. De esa manera, en el último trimestre del año podría completarse el proceso.
EL DESEMBOLSO, PROCEDENTE DEL REMANENTE
Los cerca de 4,7 millones de euros que deberá desembolsar el Ayuntamiento procederán de los remanentes presupuestarios y se ha estimado que la inversión podría recuperarse, en un cálculo que ha tomado como base los ingresos de la sociedad en 2018, en unos siete años. Eso sí, como han precisado Sánchez y Puente, si los niveles de negocio fueran similares a los de 2019 y 2020, cuando Nevasa tuvo más beneficios, se podría incluso recuperar en cuatro años.
En la valoración económica se señala que Nevasa generó en 2019 (últimas cuentas aprobadas) una cifra de negocio de 5,07 millones de euros, con un resultado de explotación de 960.223 euros y un resultado de ejercicio de 733.760 euros.
En cuanto a las tarifas y bonificaciones, María Sánchez ha apuntado que actualmente según las informaciones y estudios existentes, los precios de los servicios funerarios en Valladolid se mueven "en la media" de las ciudades de 100.000 habitantes, por lo que entiende que hay "margen" para la intención de que las tarifas sean más progresivas y "paga más quien más tiene" y de profundizar en las políticas de bonificaciones.
La edil de Valladolid Toma la Palabra ha recordado que, a diferencia que ocurre en la gestión del agua en la que se ejerce un monopolio, los servicios funerarios tiene competencia de empresas privadas.
María Sánchez ha matizado que durante estos años de trabajo con Ferrovial "nunca" ha habido problemas con la empresa privada para tomar decisiones como las tarifas reducidas para personas en riesgo de exclusión social.