Ayuntamiento de Valladolid aprueba el derribo de los áticos del edificio de Zorrilla, presupuestado con 500.000 euros

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:25

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno el proyecto del derribo de los áticos del edificio de la Plaza de Zorrilla para restaurar la legalidad según lo recogido en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, una obra con un presupuesto general de 495.717 euros.

La reunión presidida este viernes por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha denominado al proyecto como 'restauración de la legalidad del edificio de viviendas, oficinas y locales (edificio Caja Duero), que promueve de forma subsidiaria el Ayuntamiento.

En el acuerdo se incluye el proyecto de ejecución redactado por el técnico municipal del Servicio de Control de la Legalidad Urbanística, que fija un presupuesto de ejecución material de 416.569 euros. A ello se suman los gastos generales (79.148 euros) y el IVA (89.229).

La actuación, que comenzará en las próximas semanas, contempla la eliminación de dos áticos y la pérdida de superficie de dos anexos, en la última planta, para ser convertidos en trasteros, con la misma volumetría exterior. También está previsto reponer las galerías interiores y, en lo referente al porcentajes de usos, transformar en viviendas algunos de los pisos situados en las plantas tercera, cuarta y quinta, de acuerdo con la resolución judicial.

El último auto del TSJCyL, con fecha del 28 de julio, declaró definitivamente la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno de julio de 2009 que aprobaba un proyecto para restituir la legalidad sin la intervención para demoler los áticos.

La primera de las sentencias contrarias al proyecto se remonta a mayo de 2008, cuando el TSJCyL declaró ilegales las obras autorizadas por el Ayuntamiento para la rehabilitación del inmueble hace más de diez años ya que "se incrementó la edificabilidad del edificio, con la planta octava del edificio y no se respetó el uso básico de vivienda recogido en el artículo 82 del PGOU".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, ha apuntado que en uno de los últimos plenos municipales fijó un coste de "600.000 euros" para las arcas municipales, al que se aproxima bastante la cifra del presupuesto general más el IVA del 18 por ciento (585.000 euros).

Se da la circunstancia de que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tiene su vivienda en este inmueble, unos pisos más abajo de los áticos que ocupan la octava planta.

En la Junta de Gobierno se ha acordado, igualmente, licitar mediante procedimiento abierto el aprovechamiento de pinos y piñas de los montes de utilidad pública Pinar de Antequera y Esparragal. En concreto, se trata de 581 pinos y 303.000 kilogramos de piñas

Asimismo, se ha aprobado la propuesta de convenio para la expropiación forzosa de 19,7 hectáreas de la finca situada en el Paraje Estandarte, colindante con el vertedero municipal, con objeto de ampliar estas instalaciones que acogen la planta de tratamiento de residuos urbanos, que en la actualidad ya dispone de 35 hectáreas.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha otorgado la licencia de primera ocupación a un total de 48 viviendas construidas en la calle Ocarina, 45 en Monasterio de Santa Isabel, 16 en la calle Villasexmir y siete pisos y tres apartamentos en la calle Capuchinos.