Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno local celebrada este lunes la modificación del Reglamento de los Presupuestos Participativos, en el que se establece el carácter bienal del proceso de votaciones.
En un comunicado recogido por Europa Press, se indica que este acuerdo ha sido uno de los que se han adoptado en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este lunes.
Entre otras novedades, el nuevo texto establece el carácter bienal del proceso participativo y recoge que de forma previa al mismo la Junta Gobierno local establecerá el importe máximo que podrá reflejarse en la convocatoria de cada proceso, determinará las zonas en las que se dividirá territorialmente la ciudad y el importe destinado a cada una de ellas.
El propósito, según las mismas fuentes, es "conjugar la obligación que tienen los Ayuntamientos de establecer y regular órganos y procedimientos de participación efectiva de los vecinos en los asuntos de la vida pública municipal, y la necesidad de tener en cuenta que los procedimientos de participación ciudadana no podrán, en ningún caso, menoscabar las facultades de decisión que correspondan a los órganos representativos por ley".
Entre las novedades a señalar llevadas a cabo para mejorar el procedimiento del reglamento vigente, y demostrar el compromiso del equipo de Gobierno con los Presupuestos Participativos, se establece con carácter bienal y se hace especial referencia a que previamente al inicio del proceso participativo, la Junta Gobierno local establecerá el importe máximo que podrá reflejarse en la convocatoria de cada proceso, determinará las zonas en las que se dividirá territorialmente la ciudad y el importe destinado a cada una de ellas.
Además, se incide en la necesidad de concreción del informe que determine la viabilidad jurídica, económica y técnica de cada una de las propuestas de proyectos de inversión, informe esencial que debe hacerse con rigor y contar con una valoración económica certera, ya que no en vano será determinante en el proceso selectivo.
El equipo de Gobierno ha considerado que hasta el momento existía una "escasa regulación" de este proceso que se puso en marcha durante el primer mandato del gobierno municipal formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra.
En el reglamento previo, apunta el Ayuntamiento, no existe "un informe con el rigor necesario", por lo que aseguran "que muchas de las propuestas han resultado no viables o con una valoración económica insuficiente para llevarlas a cabo".
Por otra parte, se revisan los criterios de selección de las propuestas de los proyectos de inversión presentadas por la ciudadanía, garantizando en cierta medida la prioridad de las que tengan más apoyos por los vecinos frente a las que hubieran tenido menos, otorgándoseles una consideración especial, corrigiéndose en este sentido las quejas manifestadas por algunos vecinos que habían visto cómo propuestas muy apoyadas, no resultaban seleccionadas posteriormente por las mesas de zona.
Asimismo, se incluye en el reglamento la regulación de los presupuestos participativos escolares, que se venían celebrando, carentes de regulación normativa.
Por último, señalan que se garantiza que las propuestas de proyectos de inversión, que no se hubieran podido incorporar al proyecto de presupuesto correspondiente, en aplicación de la normativa vigente, serán objeto de consideración en el proceso de elaboración de sucesivos presupuestos municipales.