Contenedores de reciclaje de residuos en una calle de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que se sitúa "a la vanguardia del país con el sistema de recogida selectiva de residuos" ya que, tras la implantación del contenedor amarillo que ha concluido a primeros de 2022, ha entrado "en el grupo de capitales que tiene implantado en el centro y en todas las zonas del término municipal todos los contenedores posibles para la separación y recogida de residuos".
Así lo ha señalado este viernes el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, en el que explica que "siguiendo las directrices europeas, se ha anticipado a la futura normativa Valladolid se ha convertido en una de las ciudades punteras que ha completado en todos los barrios de la ciudad el sistema de recogida selectiva integral de los residuos".
Así, han señalado que tanto en el centro de la ciudad como en todas las zonas del término están implantados todos los contenedores posibles para la separación y la recogida de residuos. Se trata del azul (papel y cartón), iglú verde (vidrio), marrón (residuos orgánicos), naranja (aceite), gris (resto de residuos) y el contenedor amarillo recientemente instalado para los envases ligeros.
La posibilidad que tienen los ciudadanos para depositar los residuos en los diferentes contenedores supone, a juicio del Ayuntamiento, en la apuesta por la sostenibilidad y la limpieza diaria.
En consecuencia, la ciudad "se anticipa a la futura normativa, al plantear una recogida separada en origen de 5 tipos de residuos orgánico, papel, metales, plástico y vidrio.
Valladolid se pone al día en la gestión municipal de residuos, aunque una vez que se apruebe el proyecto del ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que está en tramitación en el Senado, tendrá que incorporar los nuevos objetivos de recogida separada, que incluye textil, residuos de construcción de manera separada, aceite y un plan para diagnosticar y eliminar el amianto en los edificios.
"El Ayuntamiento de Valladolid y las entidades colaboradoras en el reciclaje, como Ecoembes, ponen a disposición de los vecinos todos los medios para la separación adecuada de los residuos que se generan en el hogar y en los centros de trabajo, pero al final son las personas las responsables de estas conductas, y por eso es necesario reconocer el compromiso que está teniendo la ciudadanía", ha explicado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.
En Valladolid ese quinto tipo de contenedor se ha culminado recientemente con la colocación de 1.129 contenedores amarillos.
En este sentido, se ha optado por una distribución zonal de los contenedores.
Aunque la capital vallisoletana ha sido una de las siete últimas ciudades españolas en instalar este tipo de contenedor para reciclaje de envases ligeros, fue una de las más adelantadas en la colocación de depósitos para biorresiduos orgánicos (identificados con el color marrón).