El Ayuntamiento de Valladolid asumirá la obra del paso subterráneo en Pilarica, que podría comenzar antes de fin de año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 18:05


VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha acordado este miércoles con Adif que el Ayuntamiento asumirá el proyecto y ejecución de la obra del paso inferior para peatones en la plaza de Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica, mientras que Adif mantendrá la ejecución del túnel para vehículos entre las calles Andrómeda y Nochevieja.

Así han informado fuentes municipales este miércoles después de la reunión que ha mantenido Saravia en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Según han explicado, la Concejalía y Adif han alcanzado un acuerdo sobre las obras que permeabilizarán el barrio de Pilarica y mejorarán sus accesos hacia el otro lado de las vías del tren.

Manuel Saravia, explicó su propuesta, que fue considerada "razonable" por el Ministerio, para que Adif se haga cargo de la obra del túnel entre Andrómeda y la calle Nochevieja, pasando bajo la Plaza Aviador Gómez del Barco y la calle Nueva del Carmen.

Mientras tanto, el Ayuntamiento asumirá el proyecto y ejecución de la nueva plaza bajo las vías en Rafael Cano, lo que implica la depresión del nivel de la misma para poder dejar espacio para un paso inferior bajo el ferrocarril.

Hasta hoy la intención del Gobierno municipal era colaborar con el Ministerio de Fomento en algún porcentaje en la ejecución de las obras, pero el edil de Valladolid Toma la Palabra ha asegurado a Europa Press que el convenio que planteaba Adif era "muy complicado" y ha considerado que sería más efectivo que cada Administración se haga cargo de uno de los proyectos.

En lo referente a la obra de Rafael Cano, Saravia ha subrayado que la Concejalía tratará de "apretar los plazos" para poder comenzar las obras antes de finales de 2016, con lo que será necesario realizar un estudio geotécnico y ajustar algunas de las partidas presupuestarias del Área de Urbanismo ya que esta obra no estaba prevista en la presente anualidad.

También ha explicado que Adif estima el coste del túnel en 6,8 millones de euros, ya que tiene una longitud más amplia que el proyecto que se presentó hace un año, mientras que el Ayuntamiento cifra el presupuesto de la obra de la nueva Plaza de Rafael Cano en algo más de 2 millones.

Este reparto de responsabilidades se dejará por escrito en el plazo más breve posible mediante la firma de un convenio.

Al encuentro celebrado este miércoles asistieron también el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Obras de Adif, Javier Gallego.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, señaló al término de la reunión que la voluntad de Gómez-Pomar "es clara" para resolver el proyecto tal y como se ha hablado en esta última ocasión, sustituyendo el anterior borrador de convenio que el Ayuntamiento considera "inasumible", por determinados motivos, como que planteaba que el Consistorio se hiciera cargo del coste de la mitad de las obras realizadas hasta ahora en el paso a nivel, que se encuentra cerrado desde septiembre de 2015.

Saravia anunció que, sin esperar a la firma del convenio, dará comienzo de inmediato a la elaboración de los estudios geotécnicos y proyecto de ejecución, e iniciará las actuaciones que le corresponden antes de que finalice el año.

Ambas obras deberán estar iniciadas en 2017 y concluidas antes de finalizar 2018.

Contenido patrocinado