VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha activado este lunes la situación 1, preventiva, por un episodio de contaminación por ozono en la ciudad, ya que durante los tres días previos --viernes 19, sábado 20 y domingo 21-- se ha superado el valor de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en las estaciones de medida de contaminación.
En un comunicado recogido por Europa Press, el Área de Medio Ambiente ha informado de la activación de la situación 1, preventiva, que implica la información a la población y no plantea medidas restrictivas.
En las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica (RCCAVA) han superado el valor de 100 ug/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por tercer día consecutivos, tras alcanzarse los días 19, 20 y 21 de mayo.
De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 1, preventiva, con medidas informativas.
No obstante, señalan que la previsión de precipitaciones en los próximos días puede ser condición favorable para que las concentraciones de ozono desciendan.
En cualquier caso, se explica a los ciudadanos que aunque la situación de la calidad del aire "probablemente no afecte a la población general", pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.
Para los grupos de riesgo y personas sensibles es aconsejable reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación.
Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
Para la población en general se considera que se puede disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal. "Sin embargo, es necesario vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones", han apuntado.
El Ayuntamiento mantendrá la información regular sobre la evolución del episodio y en la aplicación para móviles Vallaire y la página
web del Ayuntamiento.